El nuevo código de Convivencia de Chubut entró en vigencia el 1 de Julio rige en toda la provincia. En el mismo se tipifican contravenciones como vender bebidas alcohólicas a menores, dejar a niños encerrados en un vehículo, el accionar de los conocidos “trapitos” y el acoso callejero entre otras y las penas van desde trabajo comunitario, multas económicas elevadas y arrestos. 

El nuevo código creó la figura del Fiscal Contravencional que debe ser designado por concurso del Consejo de la Magistratura, con acuerdo de la Legislatura del Chubut, deberá reunir los mismos requisitos que la Constitución exige a aspirantes a Fiscales y Defensores, que dependerá orgánica y técnicamente del Ministerio Público Fiscal.

En este marco, la Fiscal Jefe del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento Andrea Vázquez explicó que si bien la figura de Fiscal Contravencional, aún no fue creado en esta circunscripción judicial, las cuestiones vinculadas a las contravenciones serán atendidas por la abogada del Ministerio Público Fiscal, Andrea Coppini que recibirá el apoyo del funcionario o fiscal de turno.

Tras mantener encuentros con todos los actores se acordó que las actuaciones policiales de contravención deben ser informadas a la fiscalía. En tanto, corresponde a los jueces de paz la decisión respecto de la situación de privación de la libertad para el contraventor.

El Ministerio Público Fiscal debe evaluar la confección de las actas contravencionales y en consecuencia establecer si corresponde solicitar audiencia a un magistrado.

En tanto se trabaja en una propuesta de conciliación o reparación para el abordaje de las infracciones y nuevas contravenciones contempladas en las reglas de convivencia actualizadas   

      

PENAS:

Trabajo comunitario. El trabajo comunitario se cumplirá en dependencias oficiales -provinciales, municipales o comunales- u otras instituciones de bien público estatales o privadas, y se aplicará a la conservación, funcionamiento o ampliación de establecimientos asistenciales, de enseñanza, parques y paseos, salvo juzgados y dependencias policiales. El día de trabajo será de cuatro (4) horas. La resolución sancionatoria fijará el lugar y el horario, atendiendo a las circunstancias personales del infractor y el modo de controlar su cumplimiento mediante informes del área pertinente.

Multa. Instituyese con la denominación de “Unidad de Multa” (UM), la unidad de referencia a los fines de la fijación de esta pena, la cual tiene un valor en pesos equivalente a la Unidad JUS fijada por la Ley de Obligaciones Tributarias vigente a la fecha de la imposición de la sanción. La pena de multa debe ser abonada mediante depósito bancario en la cuenta que al efecto habilite el Banco del Chubut S.A., con entrega de comprobantes ante la autoridad administrativa o judicial que la impusiera, dentro de los tres (3) días de notificada y firme.

Arresto. El arresto se cumplirá en establecimientos especiales o en dependencias adecuadas de las que existieren, asegurando la decencia e higiene de los detenidos, no pudiendo ser en ningún caso el contraventor alojado con imputados o condenados por delitos comunes. También se aclara que de no haber lugar para realizar el arresto podrá disponerse el Arresto domiciliario. –

Asimismo, existen graves penas accesorias como Inhabilitación en el caso de los comercios, decomiso y clausura.

Algunas de las contravenciones:

Portar arma blanca fuera del domicilio o dependencias: El que portare un arma blanca o cualquier objeto contundente que aumente el poder ofensivo de una persona fuera de su domicilio o sus dependencias, sin poder explicar debidamente su destino que la hora, el lugar o los usos y costumbres de la zona, hagan injustificable dicha portación, será sancionado con dos (2) a diez (10) días de trabajo comunitario o multa de cuatro (4) a diez (10) Unidades de Multa.

Concurrir armado a una reunión de personas: El que concurriere armado a una reunión de personas sea en lugar público o privado, será sancionado con dos (2) a diez (10) días de arresto; dos (2) a diez (10) días de trabajo comunitario y/o multa de cuatro (4) a diez (10) Unidades de Multa.

Venta de bebidas sin adecuada custodia. El dueño, gerente o dependiente de un despacho de bebidas alcohólicas que no tome las medidas para proveer a la adecuada custodia de persona que se hubiese embriagado en el local, será sancionado con uno (1) a tres (3) días de trabajo comunitario y/o multa de una (1) a ocho (8) unidades de Multa.

Admisión de niñas, niños y adolescentes en espectáculos públicos. Los propietarios, gerentes, empresarios, encargados, regentes o responsables de salas de espectáculos o lugares de diversión pública que en contra de una prohibición legal dictada por autoridad competente permitieren la entrada o permanencia de niñas o niños menores de edad en esos locales; serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM). A los fines de este artículo rigen en la Provincia las prohibiciones, restricciones y calificaciones efectuadas en el orden nacional, sin perjuicio de las que en jurisdicción local se establecieren en ausencia de aquellas o agravándolas. En caso de reincidencia puede ordenarse, además, la clausura del negocio o local por un plazo de hasta treinta (30) días.

Venta de bebidas alcohólicas a menores: Los propietarios o responsables del expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, como el que facilitare o instigare su consumo a menores de dieciocho (18) años de edad serán pasibles de las siguientes sanciones, según corresponda: a) Clausura del local por treinta (30) días en la primera ocasión y arresto de hasta quince (15) días, y b) En caso de reincidencia clausura definitiva del local y arresto por treinta (30) días. En el caso de que se expendan bebidas alcohólicas o se facilite o instigue su consumo a menores de catorce (14) años de edad, los propietarios o responsables del lugar serán sancionados con arresto de diez (10) días y la clausura definitiva del local. Iguales sanciones corresponderán cuando se tolerare el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores, aunque aduzcan haber ingresado a los locales con ellas en su poder.

Dejar un vehículo con niños en su interior. Los que dejaren en el interior de un automóvil, vehículo automotor o similares a niños de hasta ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, serán sancionados con hasta cinco (5) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM). El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encuentre estacionado: 1) En lugares no autorizados; 2) En lugares autorizados pero situados en una planta o nivel distinta a la que el responsable se ha dirigido; 3) Con el motor del vehículo encendido, o 4) Cuando las condiciones externas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor. El personal policial interviniente puede disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor.

Permanecer en un lugar en contra de la voluntad del dueño o de quien ejerce el derecho de admisión: Los que ingresaren o permanecieren en lugares públicos o privados de acceso público contra la voluntad de quien ejerza el derecho de admisión en los términos de la Ley Nacional Nº 26.370, serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM).

Trapitos o Cuidado de vehículos sin autorización legal. Los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública, serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM).

Acoso callejero. El que ejecutare en  espacios públicos o de acceso público conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, hacia personas que no desean o rechazan dicha conducta en forma expresa, en tanto afectan su dignidad, o sus derechos fundamentales, creando intimidación, hostilidad, degradación o humillación, será sancionado con hasta diez (10) días de trabajo comunitario, y/o multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) y/o arresto de hasta tres (3) días.

El taxi que no realice el viaje por el lugar más corto: El conductor de un taxímetro que no llevare a sus pasajeros por el trayecto más corto o hacer paradas innecesarias en el mismo, será sancionado con uno (1) a cinco (5) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM).

Negarse a pagar en el restaurant o local de comidas:  El que se hiciere servir comida, bebida u obtener cualquier otro servicio de pago inmediato negándose a pagarlo, será sancionado con uno (1) a cinco (5) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM).

Introducir ganado en propiedad ajena: El que sin autorización del responsable proceda a introducir ganado en propiedad ajena, o dejare que, en el mismo caso, se introduzca ganado en propiedad ajena por falta de vigilancia y de forma que pueda producir daño de cualquier tipo, será sancionado con uno (1) a cinco (5) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM).

Andar desnudo o exhibirse desnudo públicamente: El que practicare el nudismo de manera que pueda ser visto involuntariamente por otro, será sancionado con hasta tres (3) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta seis Unidades de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días.

El que no cuide su perro de modo que no pueda provocar daño o morder: El que descuidare o dejare animales propios de cualquier clase en la vía pública o en lugares abiertos, sin adoptar las precauciones necesarias y suficientes para evitar que causen daños, será sancionado con uno (1) a cinco (5) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM).

Ebriedad: el que, en estado de ebriedad, o bajo la acción o efecto del alcohol, de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia, transitare, se encontrare en la vía pública o se presentare en lugares públicos o abiertos al público, en forma escandalosa o alterase el orden público, será sancionado con uno (1) a tres (3) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM).

En estos casos y aún en aquellos en que no se produzca la condición de escándalo o de alteración del orden público, la autoridad policial dispondrá las medidas necesarias o convenientes para propender al resguardo de la integridad física de los afectados y de terceros y para hacer cesar la infracción o para evitar que estos incurran en ella.

Tirar escombros y residuos en la vía publica o lugares no autorizados: Quienes depositarán en la vía pública o un sitio común residuos en violación a las respectivas normativas municipales y provinciales sobre recolección y gestión de residuos, serán sancionados con hasta diez (10) días de trabajo comunitario y/o multa de hasta veinticinco Unidades de Multa (25 UM).