El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, participó de la 37° reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrolló de forma virtual, y fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Durante el encuentro se aprobó por unanimidad la Creación de la Comisión General de Producción Ganadera.

En este marco, el Ministro Cavaco destacó “la tarea realizada en la Patagonia y el trabajo de forma regional que se llevó adelante y en conjunto con Nación. Esto es fundamental porque atrás hay una decisión política que toma el Presidente, Alberto Fernández y que se ve muy bien reflejada, traducida y puesta en concreto por las decisiones que toma el Ministro Basterra».

«Hay que destacar la decisión de generar un verdadero federalismo, que significa escuchar a las provincias y sus propuestas, del interior hacia el centro, siendo la forma para que las políticas públicas lleguen al lugar correcto. Esto no era frecuente en otros tiempos y hoy lo vemos en hechos concretos, y la conformación de estas comisiones y las bajadas de fondos a través de diferentes programas terminan reflejando cuál es el espíritu de nuestro Presidente y de la gestión”, señaló el funcionario provincial.

Asimismo, Cavaco manifestó su acompañamiento a la conformación de la Comisión Federal de Producción Ganadera, «dado que Chubut cuenta con un plan ganadería con el documento único de tránsito y la especificidad del producto lanero y es la provincia que mayor cantidad de lana exporta y nos estamos enfocando en la calidad y certificaciones de ese producto».

«Hoy Chubut es la mayor provincia con mayor cantidad de territorio orgánico que tiene el valor agregado de la marca Patagónica, que hemos trabajado con los Ministros de Producción de la región. También avanzamos en otros temas como la competitividad o la compensación por zona desfavorable o los reembolsos de puertos patagónicos para aquellas exportaciones que se produzcan con valor agregado. Y está comisión es una herramientas más para desarrollar nuestro sector productivo y nuestra industria”, señaló Cavaco.

*Federalismo*

En tanto, el Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Luis Basterra reconoció “el rol relevante que le corresponde a cada provincia. Se han hecho planes por más de 30 años en el ámbito de la ganadería y los exitosos son quienes tienen esa sinergia con el Gobierno Nacional y este acta nos da una chance de que el acuerdo entre algunas regiones sea más amplio mediante la comisión general de Producción Ganadera».

Además, Basterra explicó que “la idea de la comisión que se constituye hoy es poder tener los canales de articulación entre cada región y el Estado Provincial y Nacional. De forma tal de generar un ámbito de tratamiento a las problemáticas comunes entre el Norte grande, Cuyo, Centro y la Patagonia. Que tengamos el análisis político de las potencialidades de cada provincia, ya que cada región tiene un criterio y de esta forma se la considera de manera federal».

*Reunión*

La reunión se llevó adelante de modo virtual desde el Salón José Hernández (Microcine) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Orden del Día estuvo basado en el tratamiento y aprobación de la Propuesta de Acuerdo Federal de una comisión general de Desarrollo de la Ganadería Bovina. La Conformación de las mesas técnicas ganaderas regionales: su integración y modalidad de funcionamiento. Con las temáticas a desarrollar con la convocatoria, la agenda y formalización de los acuerdos alcanzados.

La Comisión General de Producción Ganadera será presidida por José María Romero. De la provincia del Chubut los integrantes de la Comisión General son el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y la subsecretaría de Ganadería, Verónica Iannini.

Con la votación también se aprobó una segunda resolución de una comisión para promover el «análisis legislativo», de la actividad.