El presidente del IPA, Nicolás Cittadini, lleva adelante una gira por la región cordillerana y, en ese contexto, se reunió con el intendente de Río Pico, Diego Pérez, para avanzar en el análisis de la realidad hídrica de la localidad y alrededores, conjuntamente con el abordaje del desarrollo de la obra delegada en marcha en la comunidad.

Cittadini sostuvo que “nos encontramos con el intendente para abordar, entre otros temas, la realidad en materia hídrica de Río Pico y su zona de influencia, y en particular, también, hicimos un seguimiento de la obra delegada que se está llevando adelante en la localidad, con el apoyo del IPA”.


“Hablamos sobre diferentes trabajos que estamos encarando desde el Instituto en la localidad. Tenemos un anteproyecto para realizar un aprovechamiento en un cajón de Río Pico. Lo vamos a estudiar. Es para generar energía limpia y reemplazar los motores que tanto gastan”, amplió.

En otro orden, Cittadini fue recibido por el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, quien estuvo acompañado en la oportunidad por parte de su equipo de gestión.
“Con el intendente nos abocamos a una amplia agenda vinculada a temas referidos al funcionamiento de la compañía de riego local, avanzamos sobre distintas problemáticas que surgen dentro del sistema de canales de riego que administran, y concertamos cursar una invitación al presidente del consorcio de riego para dialogar, sumar sus propuestas, y recibir sus inquietudes, para el mejoramiento paulatino del sistema”, contó.


Con el titular del Ejecutivo municipal “coincidimos en hacer notar la bajante que se registra en el lago Futalaufquen; entendemos que, a priori, es producto de una mayor acumulación de agua en la represa Futalefú. En este sentido, convinimos en pautar una reunión con el responsable de la empresa hidroeléctrica, para tener más información, que seguramente se concretará hoy”, agregó.

Dijo que a su vez el jefe comunal le solicitó “colaboración para poder restituir el cauce del Río Percy en el sector del ejido municipal. Hay tramos que presentan problemáticas por las piedras y los sauces. Vamos a coordinar acciones para hacer el desmalezamiento y asegurar que el río fluya normalmente”.


*Con el secretario de Bosques*
Por otro lado, el funcionario se reunió con el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, para avanzar en un acuerdo mediante el cual el IPA financiará la construcción de reservorios de agua en puntos estratégicos de la Cordillera, los cuales servirán de herramienta en la lucha contra los incendios forestales.


“La intención principal de este convenio es hacer los reservorios en determinados sitios de la Comarca Andina para facilitar el trabajo de los medios aéreos de forma tal que puedan hacer el descenso seguro y tomen el agua necesaria para enfrenar los siniestros ígneos”, indicó Cittadini.