Con las eliminaciones de Vélez y Defensa, River quedó como el representante nacional en la Copa. No pasaba desde 2011.

Fue una semana durísima para los seis equipos argentinos que jugaban la Copa Libertadores salvo, claro, para River. El Millonario venció a Argentinos Juniors en La Paternal y se convirtió en el único equipo nacional que avanzó a los cuartos de final del certamen más importante del continente.

Braian Romero: bombazo, doblete y marca top en copas

El equipo de Marcelo Gallardo se quedó con la dura serie ante el Bicho y enfrentará en cuartos de final a Atlético Mineiroque viene de eliminar a Bocaen un enfrentamiento que terminó con escándalo por los fallos de los árbitros de la ida y de la vuelta en complicidad con el VAR. Además de los incidentes entre los planteles que terminaron con el equipo argentino demorado.

Gallardo-Milito parte II: hubo abrazo en La Paternal

Al mismo tiempo que River se clasificaba a la siguiente instancia, Defensa y Justicia caía ante Flamengo en Brasil. Luego de la derrota en Florencio Varela, el Halcón no consiguió la hazaña y perdió ante el Mengao en Brasilia, con el dato del regreso del público a la cancha en la Libertadores tras 500 días.

Un macanón de Diego Alves mete a Defensa en partido
Casi 500 días después, ¡volvió el público a la Libertadores!

A todas estas derrotas y malos tragos se le suma la contundente eliminación de Racing ante San Pablo. A los de Juan Antonio Pizzi poco les valió a el 1-1 que habían conseguido en el Morumbí: el equipo brasileño que conduce Hernán Crespo fue muy superior en el Cilindro y ganó con autoridad por 3-1.

La ecuación es simple: de seis equipos que estaban con vida (uno sí o sí iba a quedar afuera), apenas River fue el único que seguirá en camino hacia la gloria. El resto verán la copa por TV.

UN SOLO ARGENTINO, 10 AÑOS DESPUÉS

Para encontrar un equipo nacional entre los ocho mejores de la Copa Libertadores hay que remontarse a 2011, cuando Vélez, que había superado a Liga de Quito, enfrentó en cuartos de final a Libertad y lo despachó con un 7-2 en el global. Ya en semifinales, perdió ante Peñarol, que luego caería en la final ante Santos.

En esa edición, el otro argentino que estaba en octavos fue Estudiantes, que quedó eliminado ante Cerro Porteño por penales. Además, en fase de grupos se habían quedado afuera Independiente, Godoy Cruz y Argentinos Juniors.

El alocado festejo de Pellegrino cuando Vélez pasaba a cuartos

CUÁNDO JUEGA RIVER VS ATLÉTICO MINEIRO

El Millonario se medirá contra el Galo entre la semana del 2 y 7 de agosto. Primero será en el Monumental y luego definirá en Brasil, como lo hizo Boca.

(Olé)