Personal del Escuadrón 38 RM de Gendarmería Nacional, fue alertado cuando un camión salía del Campo Portezuelo, próximo al Paso Fronterizo Internacional Huemules, Chubut. Trasladaban mercadería del rubro tienda hacia Chile sin ninguna documentación por un valor superior a los 50 millones de pesos.

El camión, cargado con una máquina retroexcavadora y una carga tapada con lona, realizaba el pase de mercadería desde Argentina hacia Chile, sin la documentación de traslado y por un paso ilegal.

Dicho lugar había sido denunciado por la construcción de un paso no habilitado, por medio de rotura de alambrado de propiedad privada, desmonte de bosque, nivelación y aplanamiento del terreno facilitando el acceso a vehículos que intentaban evadir el control aduanero.

Personal del Escuadrón 38 sobre RN Nº 260, interceptó el camión marca Scania, con 2 ocupantes que carecían de la documentación de tenencia y de traslado de la mercadería. Ante las declaraciones espontáneas de uno de los ocupantes de “un hombre hace la entrega del semi con la carga acondicionada en la zona del Portezuelo” personal de Gendarmería observa la carga y decide el traslado del operativo al Núcleo de la Unidad para hacer una requisa minuciosa.

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia autorizó la apertura de la lona y con apoyo de personal de AFIP- DGA, se descubrieron 192 bultos de rubro tienda, por una valuación de 51.525.256,53 pesos.

Se dispuso el decomiso, la detención de los involucrados en carácter de incomunicados, (Ley 22415 del Código Aduanero) y secuestro del rodado, retroexcavadora y todo elemento de interés para la causa. La justicia continúa trabajando en el caso.