Así lo detalló el ministro Fabián Puratich, quien precisó que este martes se terminarían de definir los criterios para iniciar la vacunación con Moderna para menores de entre 12 y 17 años con enfermedades de base. Estimó que la semana que viene se podría comenzar.

En diálogo con Radio 3, el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que se ultiman detalles para dar inicio a la campaña de vacunación contra el Covid para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, lo cual podría comenzar la semana que viene.

Así lo estimó el titular de la cartera sanitaria, quien confirmó que este martes en el Consejo Federal de Salud “se van a establecer los criterios para las comorbilidades, cuales se van a tener en cuenta, para iniciar la vacunación con Moderna”.

Remarcó que “ya hubo una reunión previa y hoy vamos terminar de delinear estos factores de riesgo para lanzar la inscripción e iniciar la vacunación de ese grupo”, destacó.

Apuntó que en Chubut el proceso de inscripción será igual a como se venía desarrollando, “la página está preparada para iniciar el registro”, confirmando que resta definir el mecanismo para los menores de 12 años ya que “el Código Civil habilita a los 13 años recién a que los menores tomen la decisión de vacunarse”.

En otro tramo, el funcionario destacó el avance de la campaña de vacunación, “se ha vacunado a muchas personas y el grupo que queda hay que ir a buscarlo, esa es la realidad y pasa en toda la Argentina”.

Puratich apuntó que “es muy importante que vacunemos a la mayor parte de la población para salir lo antes posible de esta situación, necesitamos vacunar a muchas personas y el objetivo es antes de primavera tenerlos vacunados”.

El objetivo será alcanzar a entre un 70 y 80% de la población, para considerar la inmunidad del rebaño, apuntando que “si tomamos a la población objetivo, más de 18 años, hoy estamos en un 67% con una dosis”.

Por último, confirmó que con autoridades de Nación se trabaja en la “agenda post Covid” en materia sanitaria, detallando que los ejes son las secuelas del Covid, el seguimiento de las enfermedades crónicas y el calendario de vacunación.

“Las personas que sufrieron Covid, una gran parte ha tenido complicaciones y secuelas, y tenemos que trabajar para dar soluciones”, sentenció Puratich, remarcando que también “hay que trabajar en lo que no se pudo en 2020, sobre todo en las enfermedades crónicas”.

Además, “el porcentaje de vacunación del calendario fue muy bajo -por lo que- se están planteando determinados ejes para fortalecer las vacunas de calendario, para recuperar esquemas que no se pudieron completar”, finalizó.

Con información de El Patagónico