Al conmemorarse el “Bicentenario de la Independencia del Perú, la colectividad peruana local realizará un acto en el Centro Cultural y Microcine.

En diálogo con lainformativaDigital, el Vice Presidente de la Colectividad, Omar Nuñez, expresó que luego de constituirse como comisión iniciaron las gestiones para compartir con la Comunidad de Sarmiento su historia y cultura. Sumándose así a las diferentes actividades que se desarrollarán en todo lugar donde se encuentren sus “hermanos peruanos” a 200 años de la Independencia del Perù.

El acto se desarrollará a las 13:00hs. en el Centro Cultural y Microcine. Allí, por primera vez, la colectividad peruana recientemente conformada, recordarà el Bicentenario años de la Independencia de su país.

“Peruanos Unidos en Sarmiento” celebrarà tambièn con platos típicos luego de finalizado el acto oficial al que participaràn autoridades municipales, militares y comunidad.

El 28 de julio de 1821, el militar argentino José de San Martín proclamó la independencia del Perú desde un balcón en Lima. ¿Cuáles fueron los antecedentes de este acontecimiento? ¿Qué planes tenía San Martín para el Perú? ¿Por qué tuvo que venir un ejército extranjero a independizar a este país?

Resumen

– La proclamación de la independencia del Perú ocurrió en un contexto de pugnas entre los partidarios de la monarquía española: los liberales y los absolutistas.

– El Virreinato del Perú era el principal bastión de la corona española en América del Sur.

– Fuerzas del Ejército Real del Perú habían derrotado a tropas emancipadoras en otros países de la región.

– En Sudamérica, José de San Martín encabezó la corriente libertadora del sur, mientras que Simón Bolívar encabezó la corriente libertadora del Norte.

– Desde la provincia argentina de Mendoza, San Martín cruzó con su ejército la Cordillera de los Andes para independizar Chile, objetivo que logró tras la batalla de Maipú (1818).

– Luego independizar Chile, San Martín organizó la Expedición Libertadora del Perú. Este ejército desembarcó en la bahía de Paracas en setiembre de 1820.

– San Martín ingresó a Lima el 10 de julio de 1821; 20 días después, proclamó la independencia del Perú en la capital.

– La proclamación de la independencia en Lima no fue el último paso en el proceso de emancipación del Perú. El Ejército Real del Perú no fue derrotado por completo sino hasta 1824 en la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia del país y de Sudamérica.