El seleccionado masculino de hockey perdía por el gol de Kane Russell pero luego se repuso deportiva y anímicamente hasta terminar de sentenciar el resultado y la clasificación en Tokio 2020.

El seleccionado de hockey masculino de la Argentina, Los Leones, avanzó este viernes a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse sobre Nueva Zelanda por 4 a 1.

Después de haber caído en su última presentación, el equipo dirigido por Carlos Chapa Retegui se recuperó y goleó a los oceánicos y, así, terminó tercero en el Grupo A.

La Selección Argentina arrancó perdieron por el gol de Kane Russell a los 14 minutos, pero inmediatamente después Lucas Martínez puso la igualdad. A partir de ahí el equipo argentino fue superior y estiró la ventaja con tantos de Lucas Martín, a los 17, y de José Tolini, a los 44.

Tokyo 2020 Olympics – Hockey – Men’s Pool A – Argentina v New Zealand – Oi Hockey Stadium, Tokyo, Japan – July 30, 2021. Players of Argentina celebrate a goal scored by Leandro Tolini of Argentina. REUTERS/Bernadett SzaboPor: REUTERS

En el último cuarto, los oceánicos salieron a buscar el triunfo a como de lugar y el entrenador rival decidió prescindir de su arquero, algo que Los Leones recién pudieron aprovechar sobre el final cuando Nicolás Keenan fue asistido a falta de 44 segundos y empujó la bocha al arco.

De esta manera, la Argentina cerró su participación en la fase de grupos en el tercer lugar con 7 puntos, luego de empatar con España por 1-1 en el debut, vencer a Japón (2-1) y caer con Australia (5-2) e India (3-1). Ahora espera por su próximo rival, que se definirá entre Alemania y Gran Bretaña.

Ficha técnica

Argentina (4): Vivaldi; Ibarra, Tolini, Cicileo, Rossi, Casella, Ortiz, López, Rey, Vila, Mazzilli -equipo inicial- Keenan, Salis, Paz, Martínez, Habif.

Nueva Zelanda (1): Hayward; Lett, Woods, Russell, Tarrant, Ross, Panchia, Findlay, Lane, Jenness, Wilson, -equipo inicial- Brydon, Smith, Thomas, McAleese, Edwards.

Goles: 0-1, m.14: Kane Russell, de penalti córner. 1-1, m.15: Lucas Martínez. 2-1, m.17: Lucas Vila. 3-1, m.44, José Leandro Tolini, de penalti córner. 4-1, m.60: Nicolás Keenan.

Árbitros: Martin Maden (GBR) y Goen van Bunge (NED). Mostraron tarjeta verde a Jake Smith (NZL), Nahuel Salis (ARG), Ignacio Ortiz (ARG) y amarilla a Blair Tarrant (NZL)

Incidencias: Partido de la quinta y última jornada de la primera fase del grupo A disputado en el campo sur del Oi estadio de hockey de Tokio.