El actual Diputado Nacional y precandidato a Diputado por UCR Gustavo Menna dialogó con lainformativaDigital durante su visita a Sarmiento. El tema hídrico, la energía y los ejes principales de su campaña de cara a las PASO.

Además de mantener encuentros con distintos sectores de la localidad de Sarmiento el Diputado Nacional recorrió el Río Senguer y se refirió al tema con mucha preocupación.

“El tema hídrico es un problema grave en todo el país y acá especialmente”.

“Estuvimos, recién en el Río Senguer. Uno aprecia la bajante y todo el drama que ya viene de arrastre, EL Colhue Huapi, también la bajante del Musters que obviamente afecta a toda la cuenca, a la producción y a la población de Sarmiento. Como consecuencia vamos a tener problemas también en Comodoro en Rada Tilly”.


Proyecto presentado para Declarar la Emergencia Hídrica:

Gustavo Menna expresó que sorprendió que hace unos días se aprobó un Decreto Nacional que declara la emergencia hídrica, (Y cualquier tipo de emergencia contempla medidas de apoyo), pero bueno, lo declara solo para la “cuenca del Rio Paraná”.

“no contempla la situación que se está viviendo en Chubut”.

“Por eso presentamos un proyecto de resolución pidiendo que se amplié la emergencia hídrica para que abarque a la provincia del Chubut”

Además a todo esto hay que sumarle, las obras hídricas que venimos reclamando que servirían para la regulación de los caudales, la salida del Fontana que permitiría un mejor manejo del Río Senguer, vital para la producción de viñedos, cerezas, y ganadería.

“Hay fondos presupuestados y hay que exigirlos”, remarcó.

Cuestión Energética

En relación a la crisis energética en Chubut indicó que tenemos problemas a nivel provincial.

Hay falta de planificación, abandono.

Se acumuló una deuda multimillonaria con el operador que provocó que la empresa abandone y deje las centrales a la provincia.

La provincia, con un actitud, indolente no realizó los servicios de mantenimiento a las turbinas y ahora se está pagando una fortuna en el alquiler de motores a gasoil cuando se podía aprovechar el gas del gasoducto de Dragón a Esquel”, dijo.

Y esto se replica en otras localidades de la provincia, de hecho el sistema de toda la comarca del paralelo 42 están golpeados por el incendio de marzo, a su vez, las líneas de transportes están abandonadas, y en la parte de la provincia donde tenemos la suerte de estar vinculados al interconectado, seguimos reclamando por la estación transformadora en Pampa del Castillo.

“Falta la línea de 132 hacia Sarmiento obra que logramos presupuestar, que es necesaria para poder seguir poniendo parques eólicos y no se pudo hacer porque el gobierno decidió suspender la licitación sin explicaciones.”

Esto tiene que ver con la trasformación de nuestra matriz productiva.

“Vengo insistiendo con el proyecto del hidrogeno verde, un combustible limpio que esperamos que se concrete”.

Campaña:

Respecto a la campaña electoral explicó que Hay una lista que la justicia electoral decidió impugnar. Encabezada por Orlando Vera .

La misma no cumplía con las exigencias legales, le faltaron avales.

Esta es una instancia interna de participación en donde la ciudadanía interviene en el proceso de elegir candidatos, así que, pasada esta instancia tenemos que estar todos juntos.

Se ha logrado un acuerdo que accede un partido político, entre el Pro y el Polo Social y frente a un gobierno desastroso, con una inflación disparada, un alineamiento con gobiernos autocráticos, cierre de exportaciones, obras abandonadas como el aeropuerto de Esquel.

Frente a esa realidad la oposición tiene que estar unida para plantear una agenda que ponga en centro a la producción, con trabajo digno para que la gente no dependa de ningún “capanga” que pretenda gobernar su propia vida.