La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, participó en las jornadas federales “El 2030 como horizontes de transformaciones para la educación argentina”, que durante hoy y ayer tuvieron lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en donde los ministros de todas las jurisdicciones debatieron sobre la necesidad de mejorar la calidad educativa.

En ese contexto, el Ministerio de Educación de la Nación presentó cuatro iniciativas que buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad: justicia educativa, formación docente, tecnología educativa y educación superior.

Los proyectos legislativos hoy debatidos buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad, a través de la inversión sostenida y la formación docente con mejores condiciones en el sistema educativo obligatorio y de nivel superior y el acceso a la conectividad, a dispositivos y a recursos digitales por parte de estudiantes y escuelas. Se trataron tres de los cuatro documentos ya que para el de educación superior serán convocados integrantes de ese nivel.

“Fue un encuentro en donde se discutieron y se hicieron aportes para tres leyes sobre temas de enorme importancia para el sistema educativo: presupuesto, conectividad y formación y carrera docente son tres pilares para pensar la mejora de la calidad educativa en todo el país», explicó Perata.


En tal sentido, consideró que «la oportunidad de presentar miradas desde las distintas realidades que atraviesa el país para normativas que serán clave para la educación de los próximos años representa un momento trascendental para todas las jurisdicciones”, añadió.


Durante su exposición, el ministro Nicolás Trotta, que participó de manera virtual por encontrarse aislado en Río Gallegos por ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19, sostuvo que es preciso marcar los objetivos ya que la educación pos pandemia debe profundizar las condiciones para el pleno ejercicio de su derecho.

“Es necesario reflejar en las nuevas propuestas el carácter federal de nuestro sistema educativo y abordar con precisión los desafíos estratégicos. Debemos poder dejar en claro, en esta normativa de carácter federal, cuáles son los grandes objetivos que tiene nuestro sistema educativo, cuáles son las realidades que pretendemos modificar y trazar claramente metas concretas de aquí a los próximos años que nos permitan de esa forma poner un horizonte de mejora constante”, consideró.