El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura convoca a participar a todas aquellas personas interesadas en las distintas convocatorias que el Programa IBERMúsicas lanza para este mes de agosto.

Cabe mencionar que IBERMúsicas es un Programa Multilateral de Cooperación Internacional dedicado exclusivamente a las artes sonoras, buscando fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector.

La clave central del éxito del Programa se basa en la solidaridad en la acción y en el aprecio por la riqueza de nuestras músicas regionales con base en el talento de sus creadores, intérpretes, investigadores y todo el resto de los actores que conforman el ecosistema musical iberoamericano; un capital cultural compartido generando una verdadera integración del sector musical.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMúsicas, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana.

*Propuesta 1: Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021*

Tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

Para dicha propuesta se pueden presentar proyectos para procesos de formación: clases maestras, talleres, cursos, capacitaciones; ciclos de conciertos; laboratorios y residencias de creación virtuales; investigación musical y desarrollo editorial regional; emprendimientos para el desarrollo de “corredores musicales internacionales” (circuitos de salas de conciertos entre dos o varios países); festivales; mercados y ferias; proyectos de tecnología e innovación para la música; proyectos de sincronización para plataformas de videos juegos, cine, multimedia; grabación de álbum; experimentación, procesos de hibridación; combinación de las propuestas antes mencionadas, entre otros.

Esta convocatoria está abierta hasta el próximo 1° de octubre y las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente link: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/.

*Propuesta 2: Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021*

El objetivo es impulsar y promover la creación de música de concierto (académica, erudita, experimental) incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Se implementó un nuevo modo de participación a fin de beneficiar no sólo a las y los compositores sino también a las y los intérpretes, asegurando de este modo el estreno de todas las obras.

Esta convocatoria está abierta hasta el próximo 1° de octubre y las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente link: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/.

*Propuesta 3: Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021*

Tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales. Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas.

Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, se replicó la iniciativa del año anterior a fin de que sean premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el Programa.

Además, se abrió una nueva categoría en la que uno de los premios de cada país estará destinado a las “Nuevas Sonoridades Urbanas” (Rap, Hip hop, Trap, Remix, R&B, etc).

Esta convocatoria está abierta hasta el próximo 17 de septiembre y las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente link: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/.

*Más información:*

Para más información comunicarse con el organismo provincial al mail: anabellaharneggett@gmail.com.