El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes en Rawson la firma del convenio para la implementación de un plan de conectividad en siete comunas rurales de la provincia, que de esta manera dispondrán del servicio de internet en sus escuelas, puestos sanitarios, comisarías y juzgados de Paz.

El plan tiene como objetivo poner en valor y fortalecer la comunicación de los servicios esenciales en Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Dr. Atilio Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Facundo y Lago Blanco, para la modernización de la gestión y optimización de recursos locales,

Del acto, desarrollado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron además la ministra de Educación, Florencia Perata; el secretario de Gestión Pública y Modernización, Sergio De Cicco, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera.

Estuvieron presentes los presidentes de comunas rurales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; Aldea Beleiro, Oscar Sánchez; Dr. Atilio Viglione, Cristina Solís; Buen Pasto, Juana Rodríguez; Carrenleufú, Sergio Núñez; Facundo, Vilma Pinilla; y Lago Blanco, Micaela Bilbao.

Integración territorial

Arcioni destacó “esto es parte del esfuerzo que se viene haciendo desde el Ejecutivo por tratar de llegar con la igualdad a través de la gestión. Siempre se habla del interior, cuando siempre estamos presentes y queremos hacer más. Llegamos con obras, viviendas, conectividad, construcción de edificios, con cajeros automáticos, con Juzgados de Paz”.

“Sin embargo, hay cuestiones de fondo, creo que la deuda histórica que tenemos son el gas y la energía, que son fundamentales para la verdadera integración del interior. Entendido como un punto de partida para poder proyectarnos en el desarrollo, la generación de empleos”, remarcó el mandatario provincial.

Ordenamiento del Estado

“Realizamos un ordenamiento muy grande de las cuentas provinciales, nos ha tocado un año muy difícil, con ingresos muy por debajo de los niveles históricos para Chubut. Aún así, pronto vamos a estar con el equilibrio fiscal que todos deseamos”, añadió.

Arcioni aseguró además que “este trabajo no lo hicimos solos, sino con el acompañamiento con un equipo de Gobierno, y de todos los que tienen a cargo una comuna o intendencia; y hoy, nos encuentra concretando acciones que son realidades para una provincia que no se detuvo”, afirmó el mandatario.

Más adelante, Arcioni hizo hincapié que “se habla del interior pero no de cómo generar trabajo. Este es un tema que nos hemos puesto como meta en la gestión”.

“Hace poco firmamos en Lago Blanco la licitación para la ruta N° 260, para el primer tramo, y se va a estar llamando a licitación hacia fin de mes, para el segundo. Una obra que estuvo años postergada luego del acuerdo binacional que se firmó en 1984, es una realidad”, destacó.

El Gobernador expresó que “esto es producto, un claro ejemplo, de que se pueden logar las cosas con el acompañamiento de todos los sectores, porque cuando existe el acompañamiento de todos los sectores de la política, la cosa se hace mucho más fácil. Es trabajar para la gente, con todo lo que ello significa: Trabajo y Progreso”.

Diálogo político

“Escuchamos decir ‘que las comunidades del interior de Chubut tengan las mejores oportunidades’, pero no podemos desconocer que no las tienen. He escuchado intendentes que no conocen el interior, intendentes de la Comarca Andina que no conocen ni las comunidades de  alrededor”.

Arcioni insistió en que “no sirve este discurso de confrontación permanente, porque así no se dan soluciones ni dignidad a la gente. Y nos queda muchísimo por trabajar, estos son pequeños pasos, que venimos dando día a día, aún en un contexto muy complicado para la Provincia. Hemos hecho infinidad de cosas por el interior, pero vamos a seguir trabajando para darles igualdad de oportunidades”.

En este orden, reveló “vamos a entregar 500 netbooks para el interior. Hemos completado el equipamiento tecnológico para prácticamente el 100 por cien de las escuelas. Hemos llegado con estaciones de servicio, y nos quedan 3 localidades para instalar cajeros automáticos del Banco del Chubut, con muchas bondades del siglo XXI que ya deberían estar presentes en el interior”.

Responsabilidad política

Por otra parte, Arcioni sostuvo que “trabajamos para toda una provincia y agradezco su acompañamiento, más allá de cuestiones políticas e ideológicas. Jamás hemos hecho diferencias y nos une la responsabilidad política, no creo haber cometido algún acto de discriminación, y ojalá encontremos las herramientas para lograr una mejor integración y federalismo”.

“Pocos saben el significado de la Democracia, la República, de ser elegido funcionario en elecciones, y por eso los insto a seguir adelante, porque siempre vamos a estar apoyando con todo lo que podamos, con un esfuerzo enorme por dar soluciones a los ciudadanos”, planteó.

En el mismo sentido, el mandatario provincial remarcó que “esto lo hemos logrado gracias a las gestiones realizadas” y destacó que “para nosotros es muy importante que todos los jefes comunales vengan a suscribir este convenio para tener esa igualdad de la que tanto se habla, pero pocos la conocen porque no han recorrido estas localidades, y no saben cuáles son las prioridades”.

“Todos sepan que este gobierno trabaja para todos y cada uno de los chubutenses, no importa las épocas, ni los problemas tanto económicos como financieros, lo que logramos es gracias al acompañamiento y la gestión de cada uno de ustedes,  estamos saliendo adelante”, cerró el Gobernador.

Acortar distancias

Por su parte, Sergio Núñez, presidente de la comuna rural de Carrenleufú, señaló que “detrás de la foto de este convenio existe el gran trabajo que se viene realizando desde hace meses para llegar a esta concreción. Se trata de una respuesta a más de una comuna rural de la provincia; y la verdad es estoy muy agradecido con el gobernador Arcioni, por pensar en todas las comunas rurales, para poder llegar con este servicio tan importante, para acortar las distancias”

“Hoy es la tercera firma que beneficia a Carrenleufú, y quiero agradecer personalmente al Gobernador, y también decir que formo parte de este equipo de trabajo y que nosotros respondemos con hechos, y este es uno más más”, concluyó el presidente de la comuna rural.