La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia readecúo la calificación legal y la pena impuesta para Axel Pross El tribunal constituido por los jueces Guillermo Müller, Martín Montenovo y Adrián Barrios, por unanimidad, resolvió hacer lugar parcialmente al pedido de impugnación presentado por los abogados defensores de Axel Pross (25), respecto de la sentencia emitida por el tribunal de juicio el pasado 2 de julio.

En este marco, los magistrados readecuaron la calificación legal y la pena impuesta, al concluir el debate oral y público, realizado la oficina judicial de Sarmiento.

En esa ocasión, los jueces Daniel Pérez, Alejandro Rosales y Luis María Pintos, emitieron una sentencia condenatoria contra Pross, por ser hallado coautor del asesinato del comerciante Cristian Banza. En consecuencia, le impusieron una pena de veintiún años de prisión.

Luego de escuchar los pedidos y fundamentos de los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública, los magistrados readecuando la calificación legal y la pena impuesta.

En este sentido, consideraron que la calificación jurídica que corresponde en este caso, es la de partícipe necesario en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Asimismo, decidieron imponer la pena de dieciocho años de prisión para Axel Pross

En parte del análisis realizado por los integrantes de la Cámara, indicaron que nunca se explicó la hipótesis de un acuerdo entre las personas que intervinieron en el hecho, en los términos que exige el artículo 80 inciso sexto del Código Penal

En este marco, consideraron que Pross, nunca fue acusado de disparar y que nada se sabe de un supuesto plan criminal. Por lo tanto, solo pueden poner en valor o medir los aportes. A ello, agregaron que el análisis de estas consideraciones, los conduce a la conclusión de que el condenado tuvo una participación necesaria o primaria, en el homicidio de Cristian Banza.

En cuanto al monto de pena, el tribunal explicó que tuvo en consideración el atenuante del tiempo transcurrido que Pross lleva privado de la libertad por razones ajenas a su decisión (el 15 de agosto cumple tres años de detención).

Por ello, resolvieron imponer una reducción de tres años en la condena.Finalmente, anunciaron que el martes 24 de agosto, se dará lectura íntegra a la sentencia.