Pedro Cahn, del comité de expertos, dijo que lo que hizo el Presidente “no ayuda nada” en la lucha contra la pandemia. Luis Cámera opinó que la foto es “poco feliz” y “baja la moral”.

La foto en la que se ve a Alberto Fernández junto a otras 11 personas durante una fiesta en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta sigue generando repercusiones: ahora se pronunciaron -con bronca-los infectólogos que asesoraron al Presidente durante el 2020.

Mientras que Pedro Cahn afirmó que “está mal no cumplir con los protocolos, sea quien sea”; Luis Cámera opinó que la imagen del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez es “poco feliz”.

Lo que sucedió está mal, sea quien sea y no ayuda. La magnitud del impacto me escapa a mi análisis como médico. Pero el que no dejó de hacer cosas en la cuarentena no hizo bien”, señaló Cahn este viernes, en diálogo con CNN Radio.

El infectólogo, director de la Fundación Huésped y una de las máximas referencias que usó el Gobierno para imponer las restricciones el año pasado, mencionó una situación personal: “Estuve varios meses sin ver a mis nietos y a mis hijos y todos hemos padecido. Han fallecido amigos míos y no he podido despedirlos. Quien debe reflexionar es quien no ha hecho las cosas como corresponde”.

Más allá de la polémica, el asesor presidencial explicó que “la cuarentena estricta fue una de las herramientas que ayudó a bajar los contagios” y aseguró que “si no hubiéramos tenido restricciones iniciales, la situación sería mucho peor”.

En la misma línea, Luis Cámera dijo que la del cumpleaños “es una foto poco feliz”. Y agregó, en una entrevista con radio Metro: “Es complicado, no es agradable. Baja la moral de la tropa. ¿Qué pasa si se genera una nueva ola?”.

“Nosotros no recomendamos los espacios cerrados, más allá de que una cosa es el impacto sanitario y otro es el impacto político. Esta foto genera un impacto político negativo. Se mancha la tarea del presidente”, explicó el asesor presidencial.

Cámera además recordó haberle pedido prudencia a Fernández: “Lo veía al presidente en muchos lugares, yo le dije que se cuide. Esta foto puede bajar un poco los ánimos de la gente, sobre todo cuando hay posibilidad de que aumente la cepa Delta, con tanto cansancio de la población”.

El cumpleaños de Fabiola en Olivos: 12 personas sin barbijos ni distanciamiento social.

El festejo del cumpleaños de la primera dama ocurrió el 14 de julio del 2020. En la imagen que se difundió en las últimas horas se ve a 12 personas, incluidos el Jefe de Estado y su mujer, reunidos alrededor de una mesa en el comedor de la quinta presidencial. Ninguno está con barbijo.

En esa fecha, además, en el AMBA estaba vigente un DNU que prohibía las reuniones sociales con más de 10 personas en espacios cerrados.