El intendente aseguró que están buscando la certificación que entrega la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. De esta manera pasaría a ser el primer Municipio Starlight de la Argentina.

Fabián Gandón, intendente de Puerto Pirámides, manifestó que se encuentran realizando la certificación como “Municipio Starlight” para apostar de lleno a la actividad turística en otro de los atractivos que tiene la ciudad.

“Uno de los objetivos que nos propusimos fue potenciar los atractivos que tenemos en Puerto Pirámides, y uno de los que no debe pasar desapercibido es nuestro cielo; en Pirámides se pueden disfrutar algunos de los mejores atardeceres del país a orillas del mar, y un firmamento nocturno privilegiado”, explicó.

¿Qué tiene que tener una ciudad para convertirse en “Pueblo Starlight”?

La certificación como Pueblo Starlight está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Esta modalidad de certificación guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala y con actividades y objetivos más limitados. Es decir, un Pueblo Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, sea especialmente apto para desarrollar en actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Pueblos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

La Certificación Starlight aúna ciencia y turismo, aprovechando la astronomía y la observación del firmamento para promocionar una nueva forma de turismo sostenible.

Y, como el resto de certificaciones Starlight, con el sello de Pueblo Starlight “se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas”.

Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).