Los responsables de la Liga Profesional tuvieron una reunión este martes, donde compartieron detalles. Entre septiembre y octubre podría volver el público a los estadios.

El ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, aseguró que el regreso de los hinchas a los estadios del fútbol argentino será muy pronto. Cuestión de semanas, dijo. Los dirigentes están en la misma sintonía: necesitan del público ya que desde hace un año y medio los socios siguen pagando la cuota sin la posibilidad de ver al equipo de sus amores. Pero desde que arrancó la pandemia, todo está sujeto a los casos y al ritmo de vacunación de cada ciudad.

En diálogo con Arriba Argentinos, Lammens explicó que “están cerca” de volver: “Queremos que la gente vuelva no solo al fútbol, sino a los espectáculos masivos. Estamos viendo de definir un cronograma y lo vamos a anunciar en los próximo días”, indicó. Y esta tarde hubo otro gesto de los dirigentes: en una reunión siguieron puliendo detalles del protocolo.

¿Cuándo sería? “Fines de septiembre, principios de octubre”, explicó Lammens. ¿Qué porcentaje de hinchas habilitarían? Según dijo el ministro, el 30% de la capacidad del estadio. Un ejemplo: La Bombonera (54 mil lugares) podría tener poco más de 16 mil personas en sus tribunas.

La Liga Profesional de Fútbol trabaja sobre los detalles finales de un protocolo sanitario con el que pedirá el regreso del público a las canchas, prohibido desde el inicio de la pandemia. El avance del documento fue expuesto este martes ante los clubes por el secretario de Argentinos Juniors e integrante de la Comisión Médica de la Liga, Alejandro Roncoroni.

El dirigente, según informó la propia LPF en un comunicado, contó sobre “los distintos formatos sobre los que se está trabajando, basados en las experiencias de las ligas del mundo que ya están permitiendo la presencia de espectadores en las canchas”. Y agregó: “Una vez definido, el protocolo se presentará a las autoridades sanitarias correspondientes para aprobar su implementación y se aplique en el momento en que el Gobierno Nacional considere oportuno”.

Si bien los dirigentes no difundieron detalles del protocolo, hay ciertos puntos que seguramente serán una “réplica” del texto que escribió Conmebol hace pocas semanas:

  • Distancia social
  • Utilización de barbijo
  • No asistir al estadio si la persona tiene síntomas relacionados al coronavirus
  • No asistir si es contacto estrecho de un caso detectado en los últimos 14 días

El protocolo creado por la Conmebol tiene otro punto clave: un hisopado con resultado negativo. Este método ya se aplica en Brasil, país muy afectado por la pandemia. ¿Será lo mismo en Argentina?

Otra pregunta válida: ¿tendrán prioridad las personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19?

EJEMPLO. El protocolo de la Conmebol; ¿el fútbol argentino lo utilizará como base? (Foto: Conmebol).

Días atrás, Carla Vizzotti, Ministra de Salud, había dado detalles de la fecha estimada para el regreso de los hinchas, aunque sin confirmar nada: Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida”.

Además, en diálogo con C5N, agregó: “El Presidente anunció el plan de la protección en progreso, que va a ser entre agosto y principios de septiembre. Las actividades cuidadas incluirán ir aumentando aforos y autorizar eventos masivos con 30% de aforo”.

El último fin de semana en Europa, los fanáticos del fútbol pudieron disfrutar de un fenómeno que la pandemia les había quitado: los hinchas en las canchas. En el arranque de la Ligue 1, la Premier League y de LaLiga se vieron estadios con público y en algunos casos sin barbijo.