La falta de socialización, el estrés de los padres e incluso el uso del barbijo son algunas de las causas de los resultados obtenidos en los bebés nacidos después de marzo de 2020.

Un estudio asegura que los bebés nacidos durante la pandemia tienen un coeficiente intelectual más bajo

Los bebés presentaron un coeficiente intelectual de 79, cuando el promedio era de 10018 agosto 2021 08:39Los bebés que nacieron durante la pandemia tienen un coeficiente intelectual mucho más bajo que el de quienes llegaron al mundo antes. Esa es la alarmante conclusión a la que arribó un grupo de científicos, cuyos resultados acaban de ser publicados en el portal Medrxiv.

Investigadores de la Universidad de Brown en Rhode Island descubrieron que el coeficiente intelectual promedio de los nenes de entre tres meses y tres años de edad fue de 79 durante este período cuando, en la década anterior a la llegada de la pandemia, había sido de 100. Quienes se llevaron la peor parte fueron los niños de orígenes más humildes, cuyos resultados fueron aún más bajos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a un total de 672 bebés, de los cuales 308 nacieron antes de enero de 2019, 176 lo hicieron entre enero de 2019 y marzo de 2020 (cuando el coronavirus se extendió en pocas semanas por casi todo el mundo) y los restantes 188 nacieron después de julio del año pasado.

Todos los niños fueron evaluados en técnicas de habilidades verbales, no verbales y de aprendizaje temprano y el resultado alertó sobre el impacto que el encierro, la falta de socialización e incluso el uso del barbijo tuvo en su desarrollo.Según los autores, el “miedo a la infección y la posible pérdida del empleo” provocó un fuerte estrés en los padres -tanto en quienes tuvieron que salir a trabajar como en aquellos que pudieron hacerlo de forma remota- lo que tuvo un efecto directo en sus hijos.

Un estudio asegura que los bebés nacidos durante la pandemia tienen un coeficiente intelectual más bajo

Los estudios realizados en bebés nacidos después de marzo de 2020 arrojaron alarmantes resultadosMientras que el uso constante de tapabocas dificultó el aprendizaje de los gestos y las señales faciales, por parte de los bebés.“Los nenes que nacieron durante la pandemia tienen un rendimiento verbal, motor y cognitivo significativamente reducido en comparación con los nacidos antes de la pandemia”, fue la alarmante conclusión a la que llegaron, a la vez que destacaron que esto no necesariamente tendrá un efecto directo en la vida adulta de los niños.“No garantizará que los niños sean menos inteligentes en la vida posterior, (pero) la capacidad de corregir el rumbo se reduce a medida que el niño crece”, sentenciaron.