El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, tuvo una participación activa días atrás en la sesión ordinaria del Consejo Federal de Mujeres, Genero y Diversidad que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Chubut estuvo representada por la directora de las Mujeres y Género, Elba Willhuber, quien estuvo acompañada por el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga quienes mantuvieron reuniones bilaterales con organismos nacionales donde se trabajó la coordinación de programas conjuntos teniendo como prioridad las localidades del interior provincial, la ruralidad y la interculturalidad.

En ese marco, es importante repasar que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Elizabeth Gómez Alcorta, presentó a las autoridades provinciales con competencia en la temática, los avances del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género.

A su vez, se aprovechó la ocasión para realizar un intercambio con las provincias en una reunión de trabajo que concluyó con la adhesión de los 23 distritos al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), que se elaboró para sistematizar la información sobre casos, consultas y denuncias por esta problemática de todo el país.

*Equipamiento*

Asimismo, por la incorporación de Chubut al trabajo conjunto en políticas de Géneros y Diversidad, la provincia recibió equipamiento informático proporcionado a través de la Iniciativa Spot light, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y LGBTI+.

Los equipos recibidos se utilizarán en las áreas temáticas para la carga de información relativa a indicadores de violencia por motivos de género u orientación sexual.

*Intercambios federales*

Además, se mantuvieron encuentros con autoridades en materia de Géneros y Diversidad de otras provincias, entre las cuales Elba Willhuber destacó la reunión con María del Carmen Carrillo, secretaria de la Mujer de la provincia de Tucumán, reconocida recientemente con la distinción «Líderes Para el Desarrollo» del Senado de la Nación, con quién se propuso un intercambio de experiencias de gestión.

*Trabajo con Nación y Chubut*

En concordancia con lo tratado, Elba Willhuber y Richard Alvarenga hicieron mención al trabajo de la Mesa Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género en Chubut, constituida por ley XV N° 26, como así también sobre la Creación del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad que comprende áreas y referentes en esta temática de comunas y municipios.

Al mismo tiempo, se destacó el trabajo articulado y comprometido que se viene llevando adelante con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el cual proveerá de nuevos programas que serán implementados en la Provincia.

*Programas*

Cabe recordar que Chubut ya cuenta en la actualidad con 9 programas nacionales activos en los que se destaca el denominado “Acompañar” que significa 23 millones de pesos por mes, en ayuda directa a mujeres y LGBTIQ+ en riesgo por violencia por motivos de género u orientación sexual.