En diálogo con lainformativadigital Julio Vera, Werken de la Lof OTRON LAFKEN indicó que como comunidades originarias, han puesto en consideración la situación en cuanto a lo relacionado con el agua, con la cuenca y con el territorio y han decidido como comunidades hacer un reclamo al Honorable Concejo Deliberante, quienes formarían el comité de cuenca, para que se le dé participación en el “Comité de Cuenca “.

“Este reclamo tiene que ver con la participación que tienen que darle a los pueblos originarios de la misma manera que cada localidad, está representada, lo mismo debe ocurrir con nuestro pueblo”.

Julio Vera afirmó que “es así como lo establece la Constitución Nacional, reconociendo la preexistencia de los pueblos , así como también el convenio de la OIT y los derechos de la ONU, donde deben tener una participación directa cuando se discuten temas como los recursos naturales, por qué tiene que ver con su cosmovisión y su forma de vida entre las comunidades”.

Además expresó que el mal manejo del agua, los afecta de forma directa y todas las comunidades, que están en la costa de la cuenca sufren también ,ya que, sufren un daño sobre su soberanía alimentaria, sobre su desarrollo porque en realidad no hay agua.

Y no se debe a una cuestión climática exclusivamente, sino por el mal manejo del agua que ha producido el IPA, que representa al Estado .

“ese mal manejo ha hecho un daño grave en relación a a los pueblos originarios que están en la cuenca y en los afluentes de la cuenca, indicó.


“Por eso necesitamos, queremos y exigimos al Estado en este caso, a través, de esta nota al honorable Concejo Deliberante y a la Defensa Pública, para que den cumplimiento a la normativa”

“nosotros tenemos que ser parte de esa discusión, está establecido por ley. El hecho de que no se dé cumplimiento a esta normativa es totalmente anticonstitucional, agregó.

La conformación del comité de cueNCA es anticonstitucional, están violando la Constitución Argentina.

Otro de los puntos que mencionó fue la “Falta de información”: “acá hay algo que es mucho más grave que es el ocultamiento de información”, nosotros tendríamos que estar informados a nivel local. somos parte de la cuenca tanto Río Mayo, Río Senguer y Comodoro y deberíamos tener participación directa en esta discusión.

Nosotros lo que vemos, es que más allá de la desinformación, esta cuestión de qué va a pasar con el agua, porque todo lo que escuchamos “que consumimos mucha agua”, “qué nos van a poner medidores”, o sea, estos es en la zona urbana, pero en la zona de las comunidades no se pueden llenar los canales de riego, hay una situación que no se está diciendo.

Acá lo único que se está planteando es llevar agua, más agua, más agua que ni siquiera es para el uso humano, en realidad, el agua aca no desde ahora sino que desde hace mucho tiempo se usa el agua potable para las petroleras, se riegan por inundación, o sea, que no hay un control y está totalmente descontrolado y en esto tiene responsabilidad el IPA, la provincia, el Estado Nacional.

Acá hay se trabaja solamente para lo que tiene que ver con la producción petrolera. Entonces esto sí que es grave, o sea, que acá se ha puesto en primer lugar el valor de las empresas y en segundo lugar los seres humanos, remarcó.

Más de 20 comunidades de Sarmiento, Buen Pasto, Río Senguer, Río Mayo, Santa Cruz y Comodoro Rivadavia firman al pie la nota presentada.