Los orígenes del fútbol femenino en el país

El fútbol llegó al país alrededor de 1840. De manera casi inmediata se convirtió en el juego preferido de los jóvenes y se comenzó a practicar en clubes y colegios. Tuvieron que pasar algunos años para que se vencieran los fuertes prejuicios de la época y que se permitiera a las mujeres jugar al fútbol. De hecho en Brasil y en Inglaterra, el fútbol femenino estaba prohibido.

El primer partido entre equipos conformados por mujeres del que existe registro en Argentina se disputó en 1923, en la cancha de Boca. Ahí se enfrentaron los equipos llamados “Argentinas” y “Cosmopolitas”. Unas seis mil personas concurrieron al encuentro, que fue cubierto por los diarios Crítica y La Vanguardia. Ya a fines de la década del 50 comienza a consolidarse la primera generación de jugadoras.

¿Cuándo se formó la Liga de Fútbol Femenino en Argentina?

El punto bisagra para la historia del fútbol femenino fue 1991, cuando la AFA organizó el primer torneo oficial, que disputaron ocho equipos. River se quedó con el primer campeonato oficial.

Este 21 de agosto se celebra por primera vez el #DiaDeLaFutbolistaArgentina, en homenaje a Elba Selva, que convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971.

La ley nacional 27.596 que instauró esta fecha como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020. El objetivo de la normativa es visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras y sus demandas laborales y deportivas.

El fútbol femenino en Sarmiento

En nuestra localidad, desde la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL SALÓN DE SARMIENTO, se viene promoviendo el desarrollo de la actividad y reforzando su compromiso tanto en lo deportivo como en lo institucional del Futsal Femenino que cuenta con un semillero de judadoras que no se detienen y siguen apostando a futuro