La exministra de Familia deberá cumplir una pena de 4 años, además de una inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto que Juan Carlos Gómez, expareja de Huichaqueo, fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel. El tercer condenado es el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, quien deberá cumplir 2 años y 6 meses de prisión condicional.

Foto:Diario Jornada

El tribunal integrado por los jueces Mónica García, César Zaratiegui y Martín O’´Connor condenó a la exministra de familia Leticia Huichaqueo a cumplir una pena de 4 años de prisión y resolvió su inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Es por haber sido declarada responsable del apoderamiento para fines propios de donaciones efectuadas durante la emergencia climática que vivió Comodoro Rivadavia y otras localidades del sur provincial durante los primeros meses del 2017.

La pena impuesta a Huichaqueo fue dada a conocer esta mañana por los magistrados y es de cumplimiento efectivo, tras considerarla autora del delito de peculado en modalidad de delito continuado. En tanto, el exfuncionario Juan Carlos Gómez fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, además de inhabilitación absoluta perpetua como partícipe del mismo delito.

En el caso de Marcelo Fabián Suárez, quien fuera secretario dentro del Ministerio de Familia durante la gestión de Huichaqueo, fue condenado a una pena de 2 años y 6 meses de prisión, de ejecución condicional y para él se resolvió una inhabilitación especial por 5 años, tras haber sido declarado responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por haber sido cometido por un funcionario público, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento publico.

Por otra parte, se impusieron a Suárez una serie de pautas de conductas, entre las que se encuentran fijar residencia, someterse al control del patronato de manera semestral y no cometer nuevos delitos.

Los hechos

A los tres exfuncionarios provinciales se los condenó por haber sido encontrados responsables en distinto grado de una serie de maniobras ocurridas entre abril y agosto del año 2017, oportunidad en la cual Huichaqueo -por entonces Ministra de Familia – y Gómez, quien se desempeñaba como director general del mismo organismo, habrían sustraídos distintos elementos de los depósitos del ministerio, ubicados en unos hangares que hay entre Rawson y Playa Unión, en particular bolsas de alimentos balanceados marca “Royal Canin”, que fueron donados por esa empresa para ser entregados en la ciudad de Comodoro Rivadavia con el fin de paliar la situación derivada del temporal que afectó al sur de la provincia en abril del 2017.

En el caso de Suárez, se lo acusó y condenó por maniobras tendientes a ocultar las maniobras antes citadas mediante informes que afirmaban que dichas donaciones fueron entregadas en Comodoro Rivadavia, situación que durante el juicio se acreditó que no ocurrió.

Fuente: Diario Jornada