En su exposición apuntó contra los “funcionarios que avalan usurpaciones” en el territorio.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, abrió hoy el “1° Foro de Consenso en Bariloche”, en el que se aborda la temática de las tierras públicas en esa ciudad y adyacencias. Uno de los invitados y disertantes fue el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien contó sobre la experiencia en Chubut respecto a la problemática toma de tierras.

“Puse retenes en las salidas de un Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad para controlar a los que salen, porque no me puedo meter en el sector. Como sé quiénes son, puse retenes a la salida Ridículo identifico a los que salen y no controlo a los que ingresan”, finalizó su ponencia Massoni quien, junto a Emiliano Ezcurra y Willie Paats, participó del panel moderado por Luis Castelli “Impacto social, ambiental y económico de las tomas de tierras locales”.

Desde un comienzo, el ministro de Seguridad chubutense señaló que era necesaria hacer una diferencia: “estamos hablando de gente que delinque y gente que está conforme a la normativa”. “En Chubut las comunidades originarias, a través de los carriles legales, ha accedido a un montón de cuestiones como tierras y se les reconocieron derechos ancestrales”, señaló.

Al momento de hablar del derecho a la propiedad privada, Massoni, indicó que hay “graves problemas de usurpación que, lamentablemente, están avaladas por algunos funcionarios públicos”. Relató detalles respecto a los incendios forestales y que avanzó sobre tierras usurpadas. “Eran 200 pobladores lo que vivían ahí, generaban, producían y, con posterioridad a este incendio, se bajaron fondos de Nación directamente a las comunas sin pasar por el Gobierno provincial”.

Señaló que ambas comunas comulgan con el Estado nacional y refirió a un censo donde “de 200 pasaron a ser mil familias las que usurparon y avanzaron en las tomas. Nosotros (ministerio de Seguridad) quisimos avanzar en primera medida en las usurpaciones, pero nos encontramos que venían con avales de los intendentes del lugar y no nos permitían avanzar”. Otro dato que brindó a la audiencia es que “menos del 10% son familias de Chubut”.

“Parece que todo el mundo tiene derecho sobre lo que es de otros. Nos dimos cuenta de cómo iban avanzando, que se brindaba asistencialismo, y que iba en perjuicio de los pobladores originarios; se gestaba un conurbano bonaerense en nuestra provincia”, señaló Federico Massoni.

También se refirió a la seguridad jurídica y cómo se “afecta a comerciantes que hacen inversiones. Se ven afectados en forma directa e indirecta. Parece que el enemigo es el que viene e invierte en vez de aquel a quien se le brinda asistencialismo”.

Consenso Bariloche

Este encuentro cuenta con la participación de vecinos y vecinas, asociaciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales, juristas, periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil, para debatir respecto de la situación de las tierras públicas.

La Mesa de Consenso Bariloche es un espacio multisectorial de diálogo y de trabajo creado para abordar la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad.

Apertura

En su discurso, la Gobernadora de Río Negro destacó las buenas intenciones a partir de la creación de este foro, “en un contexto de conflictividad por la temática de la ocupación de las tierras, con una vocación de encontrar una salida positiva para todas las partes, siempre con un espíritu de no confrontación”.

Carreras remarcó que “tenemos como Gobierno el firme compromiso de seguir trabajando para solucionar esta problemática que no es nueva, y que requiere de mucho diálogo y consenso”.

Recordó su labor referida a esta temática “como barilochense, a partir del tratamiento de la situación del Parque Central en 2006, que derivó en la sanción de una Ordenanza en 2009 declarando este espacio como de Bariloche, pero reconociendo a las comunidades mapuches que allí se encontraban”.

La Gobernadora hizo hincapié en la “necesidad de consensos, diálogo, superación de puntos antagónicos en la búsqueda de una sociedad mejor, sin atropellos y con el reconocimiento del pleno derecho”.

Destacó además el trabajo que viene realizando el Gobierno de Río Negro con las 187 Comunidades Mapuches reconocidas, “con una profunda tarea en conjunto en el marco del respeto”.

No obstante, se refirió a las situaciones particulares en las que ha habido uso de violencia. “Repudiamos totalmente cualquier acto de agresión de todo tipo. Cualquier mesa de consenso tiene que pensarse como no violenta”, señaló.

Por otra parte, luego de destacar el buen diálogo con el Gobierno Nacional en torno a esta temática, Carreras indicó que “hemos visto ciertas situaciones de abuso o atropello de parte de funcionarios nacionales, que toman decisiones en Buenos Aires sin tener en cuenta el sentir de la población de Bariloche y la región, y que justamente van contra el sentir mayoritario de la comunidad”.