Este mediodía se llevó adelante una cumbre de Intendentes en relación a la Crisis hídrica de la cuenca del Senguer. “Nos convocó la preocupación y la actitud proactiva que tenemos todos los intendentes de la región, tanto los que integran la cuenca como usuarios de la cuenca, expresó el Intendente Sebastián Balochi. Tras el encuentro brindaron una conferencia de prensa.

La conferencia de prensa fue encabezada por el Intendente Sebastián A. Balochi y estuve acompañado por el Intendente Juan Pablo Luque ,Comodoro Rivadavia, Luis Emilio Juncos , Rada Tilly, Miguel López Gutiérrez Alto Río Senguer, Alejandro Abeldaño Río Mayo, Fernando Cotillo por Caleta Olivia, Santa Cruz

Además participó el Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Nicolás Citadini y su equipo – Subsecretaria de los Recursos Hídricos, Gerente de los Recursos Hídricos  Adolfo Carrizo y por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Ezequiel Suazo integrante del Concejo de Administración de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia.

El Intendente Balochi expresó que “Esta reunión ha surgido como continuidad del día de ayer en Alto Río Senguer, la primera reunión del comité de cuenca, en el marco de no solo la preocupación, sino de la actitud proactiva que tenemos todos los intendentes de la región. Tanto los que integran la cuenca como usuarios de nuestra cuenca, que tienen incidencia porque consumen el agua de la misma.

Debemos trabajar mancomunadamente para sortear las dificultades que la cuenca nos ha planteado a todos como un desafío.

” tenemos que aprender de lo que no se hizo, tal vez hace 30 o 40 años, y hacer lo que tenemos que hacer a partir de ahora para mitigar el impacto del cambio climático en primer lugar y corregir todas aquellas cosas que el ser humano ha hecho y no ha hecho bien, para poder de esta manera lograr la sustentabilidad del recurso más importante que tenemos que es el recurso natural llamado agua”, agregó.

En tanto detalló que hemos estado conversando bastante, por supuesto en el medio de este diálogo que hemos tenido van aflorando las dudas que cada localidad tiene como sortear las dificultades.

“en algunos casos dificultades en el abastecimiento y en otros casos en las obras que se plantean, también, en las ideas.

Además puso en valor el trabajo realizado en Caleta Olivia: “es enriquecedor ver las obras en Caleta Olivia con la puesta en funcionamiento de la planta de osmosis inversa”.

Azud del Lago Fontana:

El Intendente de Sarmiento volvió a mencionar que es fundamental poder licitar la obra en Alto Río Senguer del AZUD que nos permitirá tener una regulación de la cuenca y también, hemos puesto como parte de la agenda la Ley de Emergencia Hídrica, que por el momento se está tratando en la Legislatura, por supuesto en el interés que hemos manifestado todos de que esto pueda resolverse prontamente.

Sistematizacion del riego del Valle de Sarmiento

En relación al riego del Valle de Sarmiento Sebastián Balochi dio a conocer que en la reunión de ayer pidió que se incorpore en el acta de la reunión del comité de cuenca, la necesidad que el Ministro Leandro Cavaco se haga presente , porque es quien debe articular con las instituciones públicas y privadas, obviamente con los organismos del Estado la posibilidad de lograr financiamiento para las obras y para que los productores puedan hacer.

Más allá de que también hay que decir que muchos productores de Sarmiento, al revés de lo que uno puede escuchar , han comenzado a revertir este proceso de “mal riego” . Además, están haciendo inversiones, que lo han hecho por cuenta propia y riesgo propio pero por supuesto que es el acompañamiento que el sistema productivo necesita hoy, de parte del gobierno provincial y nacional para poder revertir en un sistema inconcluso de riego que tenemos la posibilidad de sistematización de tierras, nivelación, que permitan una optimización y un aprovechamiento mejor del recurso.

Otra cosa que me parece importante manifestar, la experiencia que decía recién el intendente de Comodoro respecto a la planta de Caleta Olivia, porque lo hablamos recién en la reunión y lo puede explicar mejor en intendente de Caleta Olivia implica obviamente una baja en el consumo o captación del agua del Lago Musters importante, que forma parte las decisiones estratégicas que se han ido tomando en el tiempo y hoy la podemos ver en concreto junto con esa planta, para cuidar el recurso y hacerlo más sustentable.”

Obviamente estamos viajando a Buenos Aires a una reunión en ENOHSA por distintos puntos que tienen que ver justamente con nuevas perforaciones de acuíferos que estamos trabajando en conjunto entre municipio de Comodoro y la Cooperativa que tiene que ver con la financiación de obras de micromedición que necesitamos en Comodoro con lo cual son muchos puntos en conjunto que estamos trabajando.