El presidente Alberto Fernández fue formalmente imputado en la causa por la fiesta de cumpleaños en Olivos. Su propuesta de reparación “será evaluada oportunamente”, dicen en la fiscalía.

El fiscal Ramiro González imputó a Alberto Fernández, Fabiola Yañez y el resto de los invitados por violar las normas contra el COVID-19.

Se conoció el documento de la imputación del fiscal federal Ramiro González contra Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y los demás invitados al festejo de cumpleaños del 14 de julio de 2020, por haber incumplido las normas que prohibían hacer reuniones en plena cuarentena estricta establecida por el propio Presidente.

Fechado este jueves 26 de agosto de 2021, el texto firmado digitalmente por el González hace una cronología de los pasos legales de la causa y detalla todas las presentaciones de los abogados de las partes.

“Teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento del 14/7/21, la prueba solicitada y recolectada respecto de la misma, como así también las diferentes presentaciones efectuadas por (los abogados), y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa como se consignara en el proveído de fecha 19/8/21; es que considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación”, se lee en el escrito y a continuación se menciona a Alberto Fernández, que queda imputado.

Asimismo, el texto de la imputación suma los nombres de la primera dama y el resto de los invitados: “Fabiola YAÑEZ, Carolina MARAFIOTI, Severina Sofía Elizabeth PACCHI, Florencia FERNANDEZ PERUILH, Santiago BASAVILBASO, Emanuel Esteban LOPEZ, Fernando Daniel CONSAGRA, Rocío FERNANDEZ PERUILH, Federico ABRAHAM y Stefanía DOMINGUEZ”.

Tras quince quince días de análisis, el fiscal los encontró responsables de la violación al DNU presidencial que prohibía no sólo los encuentros sociales, sino la circulación por la ciudad de todas aquellas personas que no estuvieran cumpliendo tareas esenciales para la salud pública.

Luego, el fiscal procede a informar de su nueva situación en la causa a los imputados. “En consecuencia notifíqueselos en los términos” procesales, concluye.El documento cierra con el accionar de la auxiliar fiscal María Juliana Márquez, que informa al juez de la causa, Sebastián Casanello, a través del sistema digital.

“En igual fecha se cumplió con lo ordenado y se remitió a conocimiento del juzgado instructor para la gestión de lo solicitado”, informa.

En la presentación del Presidente Alberto Fernández, de manera espontánea, ante la Justiciasolicitaba ser sobreseído. No sucedió.