Debido a la pandemia, las PASO y las elecciones legislativas 2021 cambiaron de fecha. El calendario electoral y algunas consideraciones.

Según el cronograma de la Cámara Nacional Electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo en la Argentina el 2º domingo de septiembre, es decir, el 12/09. Las elecciones legislativas generales, en tanto, se realizarán el 14 de noviembre.

Cabe destacar que debido a la pandemia, se sancionó la ley N° 27.631 el pasado 2 de junio que estableció un nuevo calendario electoral con fechas modificadas “por única vez a causa de la situación epidemiológica que atraviesa todo el país”. De esa forma, tanto el día de votación para las PASO como para las elecciones legislativas cambiaron en comparación con los comicios realizados en años anteriores.

En los comicios de este año la ciudadanía renovará la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Por su parte, 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos. En el caso de Corrientes y Santiago del Estero se votará para gobernador.

Solo renovarán sus representantes en la Cámara de Senadores las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El 12 de septiembre se llevan a cabo las PASO, donde se elige a los candidatos de cada partido que competirán luego, el 14 de noviembre, en las elecciones legislativas generales.

Cómo averiguar dónde voto

El padrón electoral puede ser consultados por la ciudadanía, de cara a las PASO 2021. Para saber dónde vota, haga click aquí.

Una vez que ingresó al sitio sólo debe completar su número de documento de identidad, sexo y su distrito.

Luego, solamente hay que ingresar el código verificador que muestra la imagen y rápidamente obtendrá los resultados: establecimiento donde debe votar, dirección del mismo, mesa de votación y número de orden.

La recomendación es que tome nota de esos datos ya que debido a los protocolos sanitarios por la pandemia, no habrá padrones impresos en los lugares de votación.