Se cumplen 101 años de la primera transmisión radial en el país; cómo los llamados “locos de la azotea” lograron dar un paso revolucionario para los medios de comunicación

Los autores de la hazaña fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Esta transmisión pudo ser escuchada apenas por un centenar de personas y es considerada la primera transmisión radiofónica completa de un programa de radio. Estos pioneros serían conocidos luego como los Locos de la Azotea. Si bien hubo transmisiones anteriores, éstas eran de carácter breve y estaban destinadas a comunicaciones específicas, como las utilizadas en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

En Sarmiento un 19 de Mayo de 1988 se escuchaba por primera vez un programa radial local a través de “FM OMEGA “, Bajo la Dirección de Don Atilio Chiappano , pionero de la RADIODIFUSIÓN SARMIENTINA. Por Resolución 471 / 09 se declara esta fecha como el día de la RADIODIFUSIÓN SARMIENTINA.

Desde la informativa te ofrecemos una galeria de fotografias de las radios locales que a diario escuchamos.