Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y Los Persas, narró para Teleshow sus sensaciones tras el estreno de la primera canción propia del trío que reinterpreta los temas de la emblemática agrupación folclórica

El abuelo y los tíos abuelos de Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y Los Persas, fueron los miembros de Los Hermanos Ábalos, la emblemática agrupación folclórica que viajó por el mundo y se convirtió en embajadora de nuestra música durante más de 60 años.

El nieto de “Machingo” -el mayor de los Ábalos- y sobrino nieto de Vitillo, con quien compartió la realización de una película y un disco, encabeza Gauchos of the Pampa, grupo que reinterpreta las canciones que escuchó desde que nació. El trío lo completa Nelson Giménez, la voz principal; y Diego García, quien se encarga del bombo legüero y las danzas.

La novedad es que grabaron “La chacarera no murió”, el primer tema propio de la banda, que se acaba de estrenar en las plataformas digitales y además contiene un emotivo videoclip.

En diálogo con Teleshow, Juan Gigena Ábalos narró qué sintieron al componer y grabar material nuevo, repasó la historia del grupo y trazó paralelismos con el rock, el “otro mundo” en el que está sumergido desde muy joven.Play”La chacarera no murió” – Gauchos of the Pampa

– ¿De qué se trata “La chacarera no murió”, el nuevo tema de Gauchos?

– Empezamos versionando la obra de Los Hermanos Ábalos en busca de aprender e interiorizarnos, pero sobre todo encontrar un sonido de banda y una forma particular de hacerlo. “La chacarera no murió” es el primer tema propio de la banda, donde hay una música y letra nuestra, que se suma a toda la búsqueda anterior.

– ¿Cómo se sintieron componiendo y grabando material nuevo por fuera de lo que es interpretar las canciones de Los Hermanos Ábalos?

– Esta composición nació en 2010 cuando, en el medio de los recitales de Ciro y Los Persas, Ciro me dejaba solo en el escenario y yo loopeaba una “chacarera psicodélica” para un público que había venido a escuchar rock. Le pegaba a mi guitarra eléctrica percutivamente para que suene como un bombo legüero, luego sobre eso tocaba melodías de Los Hermanos Ábalos y mías. Una de esas melodías mías fue el gen de “La chacarera no murió”.Gauchos of the Pampa (Javier Fuentes y Nicolás Fernández - Estudio: Fuentes2Fernández Fotografías)Gauchos of the Pampa (Javier Fuentes y Nicolás Fernández – Estudio: Fuentes2Fernández Fotografías)

– El grupo está compuesto por vos, que hacés las guitarras y los arreglos; y te acompañan Diego “Cacho” García, en el bombo legüero y danzas; y Nelson Giménez, en voz principal. ¿Cómo nació el vínculo con ellos?

– El vínculo con Nelson viene ya de hace años. Le colaboré en sus discos solistas y también saliendo de gira con él. Con “Cacho” nos conocimos en un recital de Vitillo. Él estaba acompañando con la criolla a un ensamble de zapateo que él mismo coreografió: se llama MalamAbalos. ¡Búsquenlos que son increíbles! Ahí todo comenzó…

– La historia del nombre del grupo es muy simpática…

– Nos llamamos Gauchos of the Pampa porque Vitillo me contaba que, cuando Los Hermanos Ábalos iban de gira, en los diarios, televisión y prensa en general los llamaban así: “Los Hermanos Ábalos… The Gauchos of the Pampa are in EEUU”.

Me pareció muy simpática la anécdota pero también es un nombre que no es folclórico y eso nos pone en un lugar claro para el público. Si bien amamos el folclore y hacemos, salvo esta nueva canción, todo repertorio folclórico; nosotros no somos folcloristas como banda.Juan Gigena Ábalos (Facebook Gauchos of the Pampa)Juan Gigena Ábalos (Facebook Gauchos of the Pampa)

– Además de Gauchos, sos obviamente el guitarrista de Ciro y Los Persas. ¿Qué puntos en común podés trazar entre el folclore y el rock?

– Los puntos en común con Ciro y Los Persas son muy genéricos. Hay un aspecto que es igual en ambos proyectos: las ganas de salir a tocar, grabar y crecer. Sonoramente vamos por lados muy diferentes. Ciro es una formación de rock: batería, dos guitarras rockeras, teclado, bajo y la voz de Ciro. Gauchos es un bombo legüero, una guitarra que -depende el tema- es criolla o eléctrica y la voz de Nelson.

– El propio Ciro participó del documental de Vitillo, al igual que otros artistas de distintos géneros. ¿Qué te genera que otros músicos se acerquen a la obra de los Ábalos?

– Es de lo que más me gusta, que las personas que se dedican a la música sientan interés en este género y en la historia y obra de Los Hermanos Ábalos.

Una de las motivaciones de hacer la película y el disco de Vitillo fue acercarnos más a esta gente, intercambiar y conocernos. Por eso los invitados de la película y el disco de Vitillo son tan eclécticos.Juan junto a Vitillo (Facebook Gauchos of the Pampa)Juan junto a Vitillo (Facebook Gauchos of the Pampa)

– El documental tuvo mucha repercusión y en él se veía a un Vitillo muy activo pese a su edad. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando lo recordás?

– Cuando filmábamos el documental y grabábamos el disco, el foco siempre fue la historia y obra de Los Hermanos Ábalos. Cuando terminamos el proyecto me di cuenta que había algo más grande que esto. Fue la gran enseñanza de cómo vivir a los 90 años como si tuvieras 30. Con energía, proyectos, apertura… Eso para mi fue Vitillo en su última etapa.

– La última: ¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Están pensando en alguna gira o editar un álbum?

– Vamos a seguir grabando y tenemos agendados shows pero ellos dependen de esta pandemia. Estamos muy mentalizados en seguir haciendo pese a todo. Así que pronto nos vemos…