En una jornada electoral con episodios de violencia y el fresco recuerdo del ataque al diputado provincia Miguel Arias, en la tarde del domingo se cerraron los comicios en la provincia de Corrientes, que designa gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios.

Y pese a que los primeros resultados oficiales estarán a partir de las 21 horas, desde el oficialismo que encabeza el gobernador Gustavo Valdés, quien busca la reelección, se declararon ganadores “por amplia diferencia” sobre la lista que encabeza Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos

Tal es el optimismo en el oficialismo que desde las redes sociales del espacio político ECo+Vamos Corrientes publicaron una imagen de Valdés con la leyenda “Ganamos”.

Confianza y festejo anticipado
La cúpula nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) viajó a Corrientes para acompañar al gobernador Valdés, y celebrar lo que consideran una victoria inminente.

Asi es que, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el candidato legislativo bonaerense Facundo Manes, el diputado nacional José Cano y los dirigentes Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz llegaron a la Provincia para acompañar al gobernador en el tramo final de la jornada electoral.

Otros de los presentes en la provincia son el senador riojano y ex ministro de Defensa Julio Martínez, el senador formoseño Luis Naidenoff y su par fueguino Pablo Blanco.

La dirigencia nacional de la UCR llegó en el transcurso de la tarde de este domingo, en tanto que otros representantes de esa fuerza, como el exsecretario de Salud de gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, llegaron el sábado.

Ausentismo e incidentes

A pesar de la pandemia y las condiciones sanitarias, votó alrededor del 65 por ciento del padrón electoral, informaron fuentes oficiales. En total había 868.288 electores habilitados para emitir el sufragio en toda la provincia, en 853 escuelas distribuidas 2.566 mesas.

La votación quedó teñida por los incidentes registrados en la localidad de Mburucuyá. Es que el candidato a intendente del Frente Amplio, Gustavo Aromí, fue atropellado por el intendente Pablo Guastavino, de la alianza Adelante Mburucuyá, que cuenta con apoyo de ECO + Vamos Corrientes. Más tarde, un concejal del espacio de Aromi fue perseguido con un cuchillo por militantes cercanos a Guastavino.

Los enfrentamientos en Mburucuyá tienen lugar a solo tres días del ataque contra el legislador provincial Miguel Arias, quien recibió un balazo en el abdomen mientras participaba de un acto de cierre de campaña del Frente de Todos en la localidad de Tapebicuá, a pocos kilómetros de Paso de los Libres.

Tras emitir su voto en la Escuela N°4 Mariano Moreno de la ciudad de Corrientes, Valdés destacó la “total normalidad” de la jornada y dedicó unas palabras a lo ocurrido el jueves pasado, cuando el diputado provincial Miguel Arias fue baleado durante un acto de cierre de campaña en Tapebicuá.

El mandatario dijo que se está avanzando en la investigación y “esperamos que pronto se pueda esclarecer este lamentable hecho”.