Los tres jugadores del PSG arribaron a Caracas en la madrugada. El jueves, el equipo de Lionel Scaloni jugará ante el local el primero de los tres partidos de la fecha FIFA de Eliminatorias.

Los jugadores del PSG de Francia Lionel Messi, Ángel Di María y Leandro Paredes llegaron esta madrugada a Caracas y el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, ya cuenta con los 30 futbolistas citados para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas en las que la Argentina enfrentará a Venezuela, Brasil y Bolivia.

Pasadas las 3 de la mañana en Venezuela (4 am en la Argentina) aterrizó en el aeropuerto de Caracas el vuelo transoceánico que salió el lunes desde París con los tres futbolistas.

El primer entrenamiento

El seleccionado argentino comenzó formalmente el martes su preparación para el partido del próximo jueves frente a Venezuela, por la novena fecha de Eliminatorias Sudamericanas, a jugarse en Caracas, con un entrenamiento masivo y bajo la lluvia en el complejo del club Deportivo La Guaira.

El equipo nacional afrontará primero el encuentro con Venezuela y luego el partido pendiente de la sexta fecha ante Brasil, en San Pablo, que debió jugarse en marzo.

La Conmebol acopló ese compromiso a esta ventana de septiembre, provocando el enojo de las ligas europeas, que movieron fichas para negar la cesión a los países sudamericanos argumentando razones sanitarias por la pandemia de coronavirus, aunque los verdaderos motivos apuntaban a problemas de calendario.

Pero la oportuna intervención del TAS, al que recurrió LaLiga, de España, denegando su solicitud de no ceder futbolistas pese a la obligatoriedad de la fecha FIFA, terminó desarmando esa misma postura que había iniciado la Premier League y a la que luego se acoplaron también las Federaciones de Italia y Portugal.

Sin embargo algunos jugadores tuvieron que realizar concesiones para viajar, tales los casos del arquero Emiliano Martínez y el marplatense Emiliano Buendía, quienes debieron “sacrificar” su presencia en el tercer juego de esta ventana ante Bolivia, del jueves 9 de septiembre, por la décima fecha de Eliminatorias, que va a disputarse en el estadio de River Plate con un aforo del 30 por ciento de público y festejos por la Copa América.

Ante ese panorama y lo apretado del calendario, Scaloni estará entonces ante un nuevo desafío, ya que deberá dosificar energías en un plantel numeroso y aceitar una rotación dentro de un recorrido incómodo, ya que menos de 70 horas después de enfrentar a Venezuela, el jueves a las 21 (de Argentina, las 20 locales), deberá visitar nada menos que al líder con puntaje ideal de estas Eliminatorias, Brasil, en San Pablo, desde las 16.

Claro que la obvia diferencia de calidades hace que el segundo partido de esta ventana sea de máxima exigencia para un equipo argentino que además tendrá un viaje en el medio entre Venezuela y San Pablo, donde se disputará el encuentro frente al rival vencido en la final de la Copa América del pasado 10 de julio, en el estadio Arena Corinthians.

Y detalles como que Messi haya debutado apenas horas atrás en Paris Saint Germain y esté recién llegado a Caracas en un vuelo transoceánico, no es un dato menor, algo a lo que se suman otros dos titulares como los mencionados Di María y Paredes.

Por eso es probable que Scaloni no apueste a todos los titulares que jugaron la final de la Copa América mencionada para el encuentro ante los venezolanos, con excepción del arquero Dibu Martínez, apuntando todos los cañones al partido de 67 horas más tarde frente a Brasil, para repetir después, ya con un margen mayor de tiempo de descanso en la concentración del predio de AFA, en Ezeiza, contra Bolivia, el jueves 9 desde las 21.

Los jugadores harán esta tarde un entrenamiento en el predio del club Deportivo La Guaira, ya con todo a disposición del DT:

Arqueros: Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Juan Musso.

Defensores: Cristian Romero, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Marcos Acuña, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez.

Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alejandro Gómez, Ángel y Joaquín Correa, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Ángel Di María y Giovani Lo Celso.

Delanteros: Lautaro Martínez, Nicolás González, Paulo Dybala, Emiliano Buendía y Lionel Messi.

Franco Armani y Julián Álvarez fueron los primeros en llegar junto a la delegación y se entrenaron el lunes en el mismo predio.

La práctica del miércoles será en el estadio Olímpico de Caracas, sede del partido del jueves.