Desde 2019, Instagram exige que los nuevos usuarios indiquen cuál es su fecha de nacimiento. ¿Cuál es el propósito? Sencillo: cumplir la normativa de la plataforma, que establece que sólo los mayores de 13 años pueden usarla. Ahora, la red social propiedad de Facebook intensificará ese requisito en función de su actual laxitud.

¿Qué ocurre con aquellos que usan la aplicación desde antes de 2019, cuando no se pedía el dato? Además, ¿cómo controlan los responsables de ese servicio que los menores de 13 no mientan cuando indican su edad?

A través de un comunicado oficial, Instagram informó que comenzará a pedir la fecha de nacimiento a todos los usuarios, incluso a los que se registraron antes de 2019. ¿Qué pasa si no se completa ese dato en el perfil? Desde la red social advirtieron que el castigo será un bloqueo; es decir, ya no se podrá usar la herramienta si no se indica la edad. Por otra parte, señalaron que hasta que esa información no figure en el perfil todo el contenido sensible será difuminado

La compañía estadounidense dice que este esfuerzo avanza para que la plataforma sea más segura para los menores.

¿Cómo va a controlar Instagram a los mentirosos?

La intención es a priori loable. Ahora bien, ¿cómo controlará Instagram a los usuarios que mienten con su edad? Por ejemplo, si un nene de 10 años simplemente se registra y dice que tiene 14, entonces podrá abrir la cuenta. Para esto, desde Instagram dicen que usarán su inteligencia artificial para detectar a esos usuarios mentirosos.

A mediados de año, Facebook habló acerca de esa tecnología que, por ejemplo, analiza los comentarios en publicaciones. Por caso, si se repiten saludos como “felices 15”, comprenderá que se trata de una cuenta de un/a quinceañero/a. Esa inspección la realizará también en función de otras variables, y cuando sospeche que hay una mentira respecto a la edad pedirá que verifiquen su edad. Eso sí: resta saber en qué otros aspectos se basará para conocer la verdad.

Un Instagram para los más chicos

En los últimos meses Instagram ha estado trabajando en otras protecciones para los nenes, por ejemplo hacer que los adultos no puedan enviar mensajes directos a menores que no los estén siguiendo, o hacer que las cuentas para personas menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada.

Además, Facebook planea crear una versión de Instagram para los chicos, es decir, para los menores de 13. Dicen que será un espacio más cuidado y que así la presencia de los más pequeños no irá contra las normas de la plataforma.

Tras el anuncio, asociaciones de derechos digitales y padres pusieron el grito en el cielo. Aún es un proyecto en ciernes, pero Instagram Kids ha generado numerosas críticas y un descontento casi generalizado. ¿La solución es crear una variante de la red social? ¿O caso se impone idear mecanismos para que ese público no pueda acceder? En esta nota de TN Tecno exploramos algunas respuestas para estos interrogantes, repasando los comentarios de los dueños de Instagram y el reclamo de las voces más críticas.