Esta mañana en diálogo con lainformativadigital la Delegada del Centro de Empleados de Comercio Marisa Millapan anunció una medida de fuerza por parte de los trabajadores del sector de sepelios de COOPSAR que podría comenzar mañana viernes.

En ese contexto Millapan indicó que se trata de un conflicto de larga data, donde, siempre se trató de dialogar, consensuar, llegar a un acuerdo y lamentablemente el año pasado con el tema de la pandemia quedó todo parado.

Se han enviando notas pidiéndole a la patronal que se abonen ciertos ítems que se estaban aprobando, además de incorporar personal(ya que había personal de riesgo), lamentablemente se registró la pérdida de un trabajador del sector, ya que, fue un suceso que afecto muchísimo al resto de sus compañeros.

Además mencionó que los trabajadores se sienten discriminados por parte de la cooperativa, porque no hacen absolutamente nada para mejorar la situación del sector.

“a pesar que en Sarmiento ya tenemos una población que alcanza o supera los 20.000 habitantes no puede ser que sigamos manteniendo un servicio con 4 empleados, donde, uno de ellos se está realizando estudios médicos.”     

 En relación al personal la Delegada del CEC afirmó que hace años vienen reclamando  que tienen que incorporar personal de maestranza para el sector de sepelio y tampoco lo hacen. “Por ejemplo, tienen a una chica que trabaja hace años, que , limpia en varios sectores y lugares.

Lo que se solicitó es un personal exclusivamente para la sala velatoria como corresponde, porque es lo que dice la Ley .

En el día de ayer, nos enteramos porque nos han informado debidamente tampoco, que un empleado del sector presentó un protocolo que no estaba aprobado por el Ministerio de Salud, para que comiencen a realizarse los velatorios que ya se estuvieron haciendo en la ciudad de Sarmiento porque hubo gente que pudo despedir a sus seres queridos sin ningún tipo de medida, de cuidado y de control, y además, hubo otra gente que no.

Entonces, es un caso a tener en cuenta de cómo se comporta la cooperativa en ese sentido.

Por otro lado, los trabajadores informaron que no pueden hacer esos velatorios porque no están esas medidas necesarias y no está aprobado el protocolo por el Ministerio de Salud.

En el día de la fecha, nos estamos enterando que se está realizando, en este momento, un servicio de velatorio.”

  Lo que debería haber hecho COOPSAR es informar a toda la comunidad, al CEC, al personal y adecuar todas las medidas necesarias que requieren los protocolos para estos casos.

“No se están haciendo las medidas de cuidado necesarias, el estado de las camillas y de los vehículos no es el adecuado, los compañeros están sobresaturados de horas, las licencias no se han podido tomar en tiempo y forma, ya que, hay compañeros que el año pasado no sean podido tomar  la licencia por estrés y le corresponde por el tipo de trabajo que están realizando, hubo mal liquidación de haberes, donde hubo discriminación entre un empleado a otro para la liquidación de haberes.

Además, no quieren tomar el personal necesario para el sector de maestranza, personal operativo y administrativo que se necesita con urgencia, es deplorable la situación que está pasando con la cooperativa.

Por otro lado, van a aumentar el servicio de sepelios, donde este año ya lo han aumentado, en el mes de abril con las boletas del mes de mayo ya hemos pagado el aumento de tarifas de sepelio. Sin embargo, no han hecho ninguna mejoría para el sector que nosotros habíamos pedido los mismos puntos que estamos pidiendo hoy. Y nunca se han acordado al sector de sepelio como corresponde. También, el concejo de administración ha autorizado y vuelve a aprobar un aumento a la tarifa de sepelio, o sea, que el mes que viene tenemos otro aumento.”

Por último Millapan expresó:

queremos informarle a la comunidad, que lamentablemente no es culpa de los empleados esto, se llega a esta medida porque ya el hartazgo es el límite, lo último que nos pasó fue que se solicitó una reunión, los 5 empleados querían una reunión con el concejo de administración, el gerente y el encargado de RR.HH, misteriosamente la nota se perdió.

   “ya hemos presentado en la secretaria de Trabajo, así que seguramente la respuesta a la medida comenzaría el día viernes, donde seria en el lugar del trabajo sin prestar el servicio”.

Reclamos:

  •   Incorporar el personal operativo, de maestranza y administrativo.
  • Arreglar las categorías.
  • licencias ecológicas, vacaciones y trabajos compensatorios que tienen que tomarse los empleados.
  • máscaras de protección en el caso del COVID-19, que son personales y no se pueden prestar ni usar la máscara de una personal que ya falleció.
  • Entrega de indumentaria de trabajo.
  • que se declare el trabajo insalubre y se aplique la jornada de trabajo acorde.
  • desinfecciones del lugar
  • revisación médica y psicológica.
  • Protocolo de velatorios.
  • La camilla de traslado e insumos que se necesitan

Por lo tanto, se ha hablado, se le ha presentado notas, nos hemos reunido pero nunca se ha llegado a una solución. Entonces, de su parte no han tenido la voluntad de arreglar este inconveniente, cuando en realidad lo que hace el servicio de sepelios es darle ganancias.