En diálogo con LaInformativaDigital la Secretaria Gral de Atech Regional Suroeste Estela Juarez indicó como se llevará adelante la jornada del día miércoles en la que se realizará la medida de fuerza provincial por parte del sector docente que se movilizarán hacia Rawson.

En ese contexto Estela Juarez detalló que durante toda la semana pasada, se desarrollaron las asambleas escolares de media jornada en los establecimientos educativos de la regional.

Y agregó que en Chubut hay escuelas que todavía están cerradas y continúan con la virtualidad, porque más allá de que puedan tener las obras finalizadas todavía no se las han entregado. En tanto se han realizado las asambleas.

“hemos recibido los mandatos, el día viernes tuvimos la asamblea unificada y el día sábado, desde las 9hs hasta las 13hs, tuvimos la reunión del consejo directivo provincial del ATECH, en la que estuvimos presentes todas las regiones y allí pudimos exponer cuales fueron los mandatos de nuestras bases”.

“El día viernes teníamos un mandato, desde los docentes de nuestra regional, de un paro por 48hs de paro o 72hs y darle continuidad las asambleas escolares y asamblea unificada con el desarrollo de una caravana el día jueves en horas de la tarde en nuestra localidad y en las localidades en donde sean posibles.

“Sin embargo, de la reunión del consejo directivo, cada una de las regionales expuso el mandato que llevaban y hubo disparidad en ese momento en cuanto a la medida el acatamiento de la convocatoria al paro provincia”

“Hubo una baja significativa de quienes fueron adhiriéndose a las medidas de las semanas anteriores y esto principalmente cuando se vieron los recibos de haberes, donde ya fueron descontados los días 26 y 27 de julio de paro”

Por ello es que nosotros estamos reclamando una recomposición salarial, ya que, nuestro salario es sumamente bajo y desfasado en cuanto la canasta básica , por eso muchos decidieron plantear el desarrollo de las asambleas escolares principalmente y esta adhesión al paro provincial.

El fundamento de la medida básicamente es por los descuentos sufridos, donde el Gobierno lo anunció y lo ejecutó. Asimismo, esta es una instancia más, en la que vamos hacer las presentaciones correspondientes para la devolución.Estamos en derecho de poder denunciar, ya que la Constitución nos garantiza el derecho a huelga y el Gobierno como patronal también puede ejecutar lo que defina políticamente que es el descuento.

En síntesis, este 24 va a ser una jornada provincial de paro por 24hs con movilización en Rawson y en nuestra regional hoy comenzaron con las asambleas de media jornada, el jueves vamos a tener una asamblea unificada, el día viernes con la asamblea escolar y nuevamente volveremos a reunirnos provincialmente.

Asimismo, este sería el panorama, ya que, por el momento no tenemos ninguna respuesta en cuanto a la convocatoria que hacemos como gremio de pedido de la mesa negociadora, esto debe ser dado, ya que, no se está pidiendo nada que no sea legal.

Además, no tenemos paritaria y recomposición salarial por ende desde el año 2019 con la implementación de la última clausura gatillo en marzo del 2020, son muchísimos meses con un básico que ha quedado totalmente desactualizado y licuado frente a la importante inflación que tenemos a nivel provincial y nacional. A su vez, el debe ceder este punto, debe atender el reclamo de los trabajadores de la educación y debe por lo menos sentarse, al señor Gobernador se lo escucha en todos los medios que dan lugar, esto no es cierto está faltando a la verdad y con estas prácticas desleales como patronal acerca de lo que no hacen y dan cuenta, avanzan de forma constante y generan este descontento que existen en la sociedad, en cuanto al servicio que debemos prestar los docentes en las escuela, pero la comunidad debe entender que lo que se reclama es totalmente justo nadie sale a trabajar si no va a ser pagado el trabajo en tiempo y forma según lo que corresponda la remuneración debe ser acorde a los costos de vida real.

Por ultimo Estela Juarez explicó que un docente que recién inicia con un 15% de antigüedad que es lo que legalmente corresponde, está ganando $39000 pesos y un alquiler considerado como mínimo de $12000 pesos, entonces lo que queda para abastecerse y sobrevivir durante el mes se aleja totalmente de los costos, lo que genera un mayor endeudamiento de los trabajadores y una cadena sin fin de situaciones que terminan vulnerando.

Sabemos muy bien que la recomposición salarial ha ocurrido para los representantes políticos sin ninguna reserva han dicho que tenemos que aumentarnos el 30%, 40% o 50%, además hoy estamos al tanto que valores cobran los mismos y como también estos aportes de la provincia terminan en la campaña electoral, ya que, los políticos no realizan ventas para sostener una campaña.

Entonces, hay escuelas en lo que los compañeros deben salir junto a la comunidad educativa hacer rifas para solventar los gastos de los ingredientes que son necesarios para que se les dé de comer a los estudiantes o para la copa de leche o para comprar artículos de limpieza o alcohol, nuevamente si hay que ser cuidadosos con los dineros de la provincia, hay que serlo todo el momento.

De esta manera, invitamos a los políticos a vivir con el sueldo de un docente o de un empleado público, que hemos sufrido el ajuste, concluyó.