Se trata de la comunidad Kaxipayiñ. Solicitarán tramitar un permiso para “ingresar al territorio mapuche”.

Mapuches preparan tranquera para cerrar Mari Menuco

Integrantes de la comunidad Kaxipayñ preparan una instalación de cierre del ingreso a la villa del lago Mari Menuco, con la intención de reivindicar su propiedad ancestral en el lugar, y requerir la solicitud de permiso para quienes entren o salgan del lugar.

Se trata de un predio desarrollado a lo largo de los años, prácticamente desde que se hizo el lago como parte del complejo Chocón-Cerros Colorados, y en el que poseen residencias muchos ciudadanos neuquinos.

Sorprendidos por la situación, residentes y habitués de la villa recibieron un comunicado de la comunidad avisando que a partir del 13 de septiembre, deberá solicitarse un permiso para “circulación y registro” de quienes ingresen “al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ”.

Mapuches preparan tranquera para cerrar Mari Menuco

Asimismo circularon fotografías mostrando a un grupo de personas instalando lo que sería un cartel informando la situación. Recientemente, en el contexto de una protesta de mapuches contra la contaminación, y, a la vez, de reivindicación de los territorios ancestrales, se bloqueó durante algunas horas el ingreso a la Villa Mari Menuco, tal vez el lugar más tradicional de veraneo y esparcimiento vinculado directamente con la capital neuquina, y la ciudad de Centenario.