Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el domingo 14 de noviembre. Cuánto hay que pagar en caso de no poder justificar la ausencia.

El pasado domingo 8 de agosto arrancó oficialmente la carrera de las elecciones legislativas 2021, con el comienzo de la difusión de los spots electorales en los medios de comunicación. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 12 de septiembre, mientras que los comicios generales se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

En ambas elecciones es obligatorio ir a votar y quienes no lo hagan tendrán que solicitar una constancia de no emisión de voto en una comisaría, en la que deberán explicar por qué no acudieron a las urnas. Una vez completado esto, tendrán que llevarlo a la Secretaría Electoral del distrito. Cabe recordar que la ley prevé como justificativo encontrarse a una distancia mayor a 500 kilómetros del centro de votación el día indicado.Aquellas personas que no puedan justificar la ausencia deberán pagar una multa de 50 pesos, en el caso de las PASO, y de 100 pesos, para las elecciones generales.

Qué se vota

En las elecciones primarias los ciudadanos deben elegir quiénes serán los candidatos de cada partido. Cabe recordar que las fuerzas electorales deben superar el umbral del 1,5% de los votos para quedar habilitadas a participar en las elecciones generales.Una vez que se haya formalizado esto, el 30 de septiembre comenzará la campaña electoral para las generales y a partir del 10 de octubre los partidos podrán hacer públicos sus spots.Elecciones 2021: cuál es la multa por no ir a a votar

En las elecciones se renovarán 127 diputados y 24 senadores

El 14 de noviembre se renovarán 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 lugares en el Senado.

Cabe recordar que las PASO se iban a llevar a cabo originalmente el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre pero, para ganarle tiempo a la pandemia, se decidió postergar ambas fechas con acuerdo de todos los partidos políticos.