El Director de Producción Agropecuaria familiar dependiente de la sub secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción Martín Fernández detalló a LainformativaDigital los trabajos que se llevan adelante desde la Dirección.

Al respecto Martín Fernandez mencionó que tras las aperturas en el marco de la pandemia de COVID-19 la Dirección comenzó a coordinar distintas capacitaciones en conjunto con INTA.

Se trata de capacitaciones que impulsa el Gobierno del Chubut que tienen como objetivo central desplegar propuestas de formación para jóvenes y adultos que hayan interrumpido su trayectoria educativa formal.

En Río Mayo se organizó una capacitación sobre producción hortícola ( almacigos, micro túnel, elaboración de compostaje, siembra directa.).

Capacitación en Río Mayo

La misma fue logisticamente organizada por el área de Producción de la municipalidad de Río Mayo, el Ministerio de Producción de la Provincia e INTA.

Las capacitadoras fueron la ING. Agrónoma Sandra Szlapeliz y la referente de pro huerta Cristina Esquivel. Participaron 18 personas.

Se acordó seguir llevando capacitaciones a dicha ciudad. Para los próximos meses.

En tanto el pasado miércoles se mantuvo una reunión con instituciones relacionadas a Agricultura como INTA, MUNICIPIO , UEP, Agricultura Familiar y técnicos de provincia Julieta Vera y Lucas Cabrera dependientes de la sub secretaría de Agricultura del Ministerio de la provincia.

La misma tuvo como objetivo comenzar a trabajar en la conformación de la comisión SUR de la COPROSAVE (Comisión provincial de sanidad vegetal).

“La Comisión” tiene las funciones de Evaluar el estado fitosanitario en todo el ámbito provincial a partir de información aportada por los integrantes de la Comisión o referentes que requieran para tal fin y Proponer al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos (MDTySP), políticas y estrategias fitosanitarias para prevenir, preservar, de plagas que afectan a la vegetación.

Reunión por COPROSAVE

Se va a formar una sub comisión o mesa de trabajo con representantes del Concejo Deliberante, Produccion, INTA, etc .para trabajar en áreas como sanidad vegetal, buenas prácticas agrícolas, etc.

Es necesario generar las herramientas legales necesarias, y avanzar desde Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) en los acuerdos interinstitucionales que permitan garantizar una pronta aplicación de la “Ley Provincial de Agroquímicos”, por ello asistió la concejal Eugenia Pardo.

Se planificó Generar capacitaciones sobre el tema y elaborar ordenanzas que habiliten a las veterinarias para la venta de agroquímicos por ejemplo.

Por la tarde visitaron a productores hortícolas.