Un asesor legal de la UE dijo que la compañía utiliza un dispositivo para hacer trampa.

¿Se viene un nuevo dieselgate en Volkswagen? Un asesor legal de la Unión Europea dijo que el software instalado en los autos de la marca alemana para alterar la cantidad de gases contaminantes que salen por sus caños de escape en clima cálido o frío y en la altura no es conforme a las leyes del bloque de 27 naciones.

El asunto surgió cuando una corte austríaca pidió a la Corte Europea de Justicia (CEJ) que determine si el software de Volkswagen, que incluye Porsche, constituye un dispositivo de invalidación que se puede utilizar para hacer trampa en los tests de emisiones de los autos.

En un dictamen legal para la Corte Europea de Justicia con sede en Luxemburgo, el abogado general Athanasios Rantos dijo que “el software en cuestión reduce la eficacia del sistema de control de emisiones en las operaciones normales del vehículo y por lo tanto constituye un “dispositivo de invalidación”.

The exhaust system of a Volkswagen Passat TDI diesel car is seen in Esquibien, France, September 23, 2015. Volkswagen AG said a scandal over falsified U.S. vehicle emission tests could affect 11 million of its cars around the globe as investigations of its diesel models multiplied, heaping fresh pressure on CEO   The world's largest automaker said it would set aside 6.5 billion euros ($7.3 billion) in its third-quarter accounts to help cover the costs of the biggest scandal in its 78-year-history, blowing a hole in analysts' profit forecasts.   REUTERS/Mal Langsdon francia  volkswagen escandalo fraude manipulacion pruebas de emisiones de gases industria automotriz motor auto coche

The exhaust system of a Volkswagen Passat TDI diesel car is seen in Esquibien, France, September 23, 2015. Volkswagen AG said a scandal over falsified U.S. vehicle emission tests could affect 11 million of its cars around the globe as investigations of its diesel models multiplied, heaping fresh pressure on CEO The world’s largest automaker said it would set aside 6.5 billion euros ($7.3 billion) in its third-quarter accounts to help cover the costs of the biggest scandal in its 78-year-history, blowing a hole in analysts’ profit forecasts. REUTERS/Mal Langsdon francia volkswagen escandalo fraude manipulacion pruebas de emisiones de gases industria automotriz motor auto coche

El letrado añadió que el software no se justifica como medio para proteger los motores de los autos.

Es importante aclarar que este dictamen no es vinculante para la CEJ, aunque en la mayoría de los casos suele seguir las recomendaciones de los especialistas. De esta forma, si la CEJ toma una decisión acorde con el dictamen de Rantos, el veredicto sería un nuevo golpe para Volkswagen.

El software de Volkswagen reduce la purificación de los gases de escape, principalmente el óxido de nitrógeno, en temperaturas inferiores a 15° grados Celsius o superiores a los 33° grados, así como en alturas superiores a 1.000 metros.

Las fechas clave del escándalo de los motores trucados de Volkswagen - AFP / AFP

Las fechas clave del escándalo de los motores trucados de Volkswagen – AFP / AFP

La automotriz está envuelta en un escándalo conocido como el “dieselgate” desde 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos halló que había instalado un software especial para alterar las pruebas de emisiones de sus motores diésel.

Volkswagen ofreció disculpas y pagó más de 31.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en multas, costos de retiro de vehículos e indemnizaciones a los dueños de autos.

La automotriz alemana confesó que había instalado el dispositivo en millones de autos, y resultó que el uso del software tramposo no se había limitado a Estados Unidos. En Europa había argumentado que el software se justificaba por la protección que brinda al motor en el largo plazo.

Fuente: AP