En la sala de audiencias de la oficina judicial, el juez penal Alejandro Rosales informó su veredicto, luego de concluir la primera etapa del juicio oral y público contra Carlos Luis Mansilla (25) (acusado por el Ministerio Publico Fiscal, como presunto autor de los delitos de resistencia a la autoridad, agresión con toda arma y lesiones leves agravadas por ser cometidas a miembros de la fuerza policial).

En este marco, el magistrado indicó mediante el análisis de las pruebas producidas en el debate, concluyó que Mansilla debe responder penalmente como autor de los delitos de resistencia a la autoridad en concurso ideal con agresión con toda arma, en concurso real con lesiones dolosas leves (dos hechos).

Asimismo, convocó a los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, para la audiencia de debate de la pena. Ese acto judicial se desarrollará el miércoles 29 de septiembre a las 10:00.

El caso ocurrió el 08 de febrero de 2020 en el marco del “Festival Interprovincial de Doma y Folclore”, organizado por el Club Deportivo Sarmiento.

Los hechos

El caso se registró el 08 de febrero de 2020, a las 01:20 horas en el predio del Club Deportivo Sarmiento. Allí se desarrollaba el “Festival Interprovincial de Doma y Folclore” organizado por esa institución.

En este marco, dos efectivos policiales observaron que en el sector de la cantina más próxima a la calle 13 de diciembre, Carlos Mansilla trataba de agredir a una persona que se alejaba del lugar. En tanto, el grupo de amigos del acusado intentaba-sin éxito- que Mansilla desistiera de su actitud.

Así las cosas, los encargados del operativo de seguridad decidieron retirarlo del lugar. Para ello, lo tomaron de los brazos y lo trasladaron hasta el acceso principal del predio.

Al llegar a la puerta principal de ingreso- ubicada en la intersección de calle 13 de diciembre y Angulo- los efectivos policiales dejaron al joven junto al grupo de personas que lo acompañaban y se retiraron.

En este contexto, Carlos Mansilla agredió verbalmente al subcomisario y a un cabo de policía, quienes lo habían retirado del lugar. Luego, el acusado se zafó del grupo de personas que intentaba contenerlo y extrajo de su cintura un cuchillo.

Con el arma en la mano se dirigió hacia el lugar en el que se encontraban los dos efectivos policiales que habían participado de la maniobra. Al advertir la situación, los uniformados le dieron la voz de alto. También le exigieron que tirara el cuchillo y que deponga su actitud.

No obstante, Mansilla continuó acercándose. En tanto, el cabo de policía, cubrió a su superior y recargó la escopeta anti tumulto que portaba. Mansilla continuó acercándose a ellos. Por esta razón, el Subcomisario ordenó al cabo que dispare el arma.

El primer disparo fue efectuado al aire. El segundo en dirección al piso. Las postas de goma impactaron en la pierna de Mansilla, debido a la corta distancia en la que se encontraba.

En este marco, el imputado escapó corriendo en dirección al estacionamiento de vehículos ubicado sobre la calle 13 de diciembre. Fue perseguido por dos policías.

Cuando Mansilla quiso saltar el alambre perimetral del lugar, uno de sus perseguidores lo tomó de las prendas de vestir. Allí, el acusado giró y con un elemento de filo cortó el brazo izquierdo del cabo de policía. Finalmente, un agente logró darle alcance y tomarlo por la espalda. Mansilla, continuó resistiéndose al arresto y también agredió al empleado policial provocando heridas en su mano derecha. Finalmente fue reducido y trasladado a la comisaría local.

Ficha de la audiencia

Juez: Alejandro Rosales

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Marisol Sandoval – Abogada Luciana Coppini

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Gustavo Oyarzun