Santa Cruz, Chaco, La Pampa y Chubut son algunas de los distritos que implementaron un paquete de medidas tras la derrota del oficialismo en las PASO.

En línea con el objetivo de revertir el aplastante resultado de las PASO, el Gobierno arremetió en los últimos días con una batería de medidas con las que busca impactar directamente en el plano económico. En esa línea, este miércoles puso en marcha la jubilación anticipadapara mayores de 55 años que se encuentren desocupados.

Sin embargo, además de las decisiones de índole nacional, varias provincias en las que el peronismo sufrió una derrota histórica, hubo anuncios de distinto tipo para tratar de revertir el “mal humor” social.

La mesa política se reunió el martes sin Alberto Fernández. Saben que no hay tiempo para que las medidas económicas tengan rebote en el electorado. La militancia baja al territorio para evitar que Juntos sume más votos.

Al aumento del salario mínimoy el nuevo piso de Ganancias en $175.000 brutos mensuales, el Ejecutivo fue sumandouna serie de anuncios económicos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El combo de “buenas noticias” se está desplegando esta semana y consta de al menos tres escalas.

En esa línea, al anuncio del plan Registradas, destinado a impulsar la formalización del trabajadores de casas particulares, se sumó el acuerdo para levantar el cepo a la carne y la puesta en marcha del plan para que desempleados de 55 años accedan a una jubilación anticipada.

Alicia Kirchner buscará revertir el resultado de las PASO en Santa Cruz.  (Foto: Télam)
Alicia Kirchner buscará revertir el resultado de las PASO en Santa Cruz. (Foto: Télam)

Por otra parte, se esperan definiciones sobre la mejora en los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH, un bono para entre 2 y 3 millones de trabajadores informales al estilo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),y el programa para transformar planes sociales en empleo genuino en al menos cinco actividades.

De forma paralela a los anuncios del Gobierno de Alberto Fernández, varios de los distritos en los que, sorpresivamente, el kirchnerismo sufrió una derrota en las primarias, adoptaron políticas similares rápidamente para impulsar el ánimo social a nivel local.

Cambios en el gabinete, presencialidad plena y aumentos, la reactivación del gobierno de Alicia Kirchner

La gobernadora Alicia Kirchner decidió dar un volantazo tras conocer los resultados electorales. Escuchó las “quejas” de los intendentes e hizo cambios concretos.

Tras solicitar a todo el gabinete que pusiera a disposición su renuncia, aceptó la del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y la de la ministra de Desarrollo, Bárbara Weinzettel.

Por otra parte, anunció el regreso a la presencialidad plena en las escuelas y propuso a los gremios un aumento de sueldo del 7,5% para la administración central. Hasta una semana después de las PASO, a las escuelas se asistía solo de dos a tres veces a la semana y en burbujas y era uno de los puntos más cuestionados en la gestión de la pandemia, que le valió diversas marchas y presentaciones ante la Justicia de parte de los padres.

“Tenemos que transformar este enojo en energía positiva”, es la frase que repite la gobernadora en sus reuniones con los intendentes que le reclamaron la falta de presencia en el territorio.

Aumento de salarios, acuerdo de precios y créditos en los distritos peronistas “históricos”

Otra de las provincias en las que el oficialismo, de manera histórica, obtuvo el segundo lugar, fue Chaco. El gobernador Jorge Capitanich impulsó un importante paquete de medidas económicas que con una inversión de $4 mil millones con el objetivo de “profundizar y acelerar la recuperación de la economía” durante octubre. Los destinatarios son cuatro grandes segmentos: la administración pública, las pymes, el comercio y la construcción.

Entre los principales puntos, los estatales recibiránun bono de $10.000 y un aumento del 7% en la escala salarial. A los docentes se les pagará una cláusula gatillo que rondará el 8% de acuerdo a la inflación del tercer trimestre del año. Además, anunciaron un acuerdo de precios para ofrecer descuentos en supermercados y farmacias.

Bono extraordinario en Chubut

En Chubut, en donde el gobernador Mariano Arcioni obtuvo el tercer lugar en las PASO, se oficializó esta semana el pago de un bono remunerativo, bonificable y extraordinario de $5000 para todos los empleados estatales, activos y pasivos, en los salarios correspondientes a agosto, septiembre y octubre.

Otro de los distritos que apuntó a las decisiones rápidas con el foco en noviembre fue La Pampa. El gobierno provincial anunció un paquete de medidas económicas que inyectará en la economía local unos $2400 millones. Lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto: habrá además créditos especiales subsidiados para los sectores más afectados.

Una inversión de $3.114 millones para 25 obras en 14 provincias del país

Dos días después de la derrota electoral en las PASO, y horas antes de que estallara la crisis interna del Gobierno que terminó con la renovación del gabinete nacional, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis anunciaron la puesta en marcha de 25 obras en 14 provincias del país.

Las obras forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, incluyendo al Plan Argentina Hace; del ENOHSA, AySA y de Vialidad Nacional, por una inversión total de $3.114 millones.

El Gobierno anunció la puesta en marcha de 25 obras hídricas y viales en 14 provincias del país. (Foto: Noticias Argentinas)
El Gobierno anunció la puesta en marcha de 25 obras hídricas y viales en 14 provincias del país. (Foto: Noticias Argentinas)

Se trata fundamentalmente de desarrollos en infraestructura hídrica y vial que se distribuyen en: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.

Según informó el Ejecutivo, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 2530 obras vigentes en todo el país, que incluyen 1.366 proyectos que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación.