El Proyecto de las alumnas Laila Soto, Valentina Monsalvo y Melisa Jodor del Colegio Agropecuario 725 presentado en el concurso “Futuros Líderes de BPA” llegó a la Instancia Nacional. Ahora representaran a Chubut entre los tres primeros del país. El Bloque de Concejales Alternativa Vecinal presentó el anteproyecto de Declaración de Interés Legislativo que fue aprobado en sesión por el HCD.

El proyecto presentado por las jóvenes sarmientinas se basa en la creación de un protocolo para el manejo de la avispa chaqueta amarilla. El mismo estuvo a cargo de las profesoras Nair González, Verónica Sanders y Eugenia Fadrique.

El concurso Nacional “Futuros Líderes BPA” fue lanzado por Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) con su coordinador a nivel regional Daniel López.

Sarmiento está siendo afectado por esta plaga y dentro de lo que son las Buenas Prácticas Agrícolas hay una temática que se llama Manejo Integrado de Plagas y propusieron un protocolo para un manejo integrado de esta plaga, algo que a nivel nacional no existe”.

El mismo destinado a alumnos de los últimos tres años de las escuelas secundarias técnicas agrarias o técnicas.Bajo el lema “Hacer las cosas bien y poder mostrarlas”, el objetivo de motivar a la comunidad educativa (autoridades, docentes y alumnos), en el proyecto de implementación real y efectivo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fitosanitarios.

El proyecto trata la problemática de la chaqueta amarilla en Sarmiento, una especie exótica que ataca no solo a la ganadería, sino también a la apicultura y fruticultura, o sea que la tenemos instalada en las chacras y en los últimos años el avance sobre el ejido urbano es notorio.

Esta especie de insecto ingresó al país entre 1970 a través de Chile, radicándose en Neuquén y allí se fue extendiendo. En la Patagonia es un problema, porque no solo produce daños en el sector productivo, también afecta a las actividades recreativas. Es una avispa muy agresiva ya que no solo pica, sino que también muerde y se instala en los techos de las casas o en cualquier lugar donde pueda hacer un nido”.

El proyecto se posicionó dentro de los tres mejores a nivel nacional y en la semana del 18 de octubre viajarán a Buenos Aires por la instancia nacional.