La obra implica la pavimentación del tramo que va desde la Portada Norte hasta Villa Futalaufquen. En ese marco, el Gobernador firmó además el contrato para ejecutar 100 instalaciones de gas domiciliarias para familias de Esquel.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles el acto de licitación pública N° 50/A.V.P/2021 para la pavimentación de la ruta provincial N° 71, en el tramo Portada Norte en el Parque Nacional Los Alerces y Villa Futalaufquen, con un presupuesto oficial de $170.025.629,66. Además, el mandatario provincial rubricó un convenio para ejecutar la obra de 100 instalaciones de gas domiciliarias a familias de Esquel por un monto de $20.915.184,06.

En el acto, que se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Turismo, Néstor Garcia; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial (APV), Cynthia Gélvez; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo del Chubut, Miguel Ramos; los secretarios de Trabajo, Cristian Ayala, y de Ciencia, Mauro Carrasco; empresarios y público presente.

Obras con recursos propios

Al respecto, Mariano Arcioni explicó que “a pesar de la situación que vivimos, y de la crisis económica y financiera que estamos sorteando, luego de mucho esfuerzo, podemos anunciar obras que se están ejecutando y que se van a  ejecutar  por más de 170 millones en el sector turístico”.

“Esta obra de pavimento es muy importante y fue reclamada por mucho tiempo, avanzando en 12 kilómetros más de esta ruta provincial N° 71, que se ha realizado con recursos propios de la provincia, que nos va a permitir mostrarnos al mundo, sabiendo que cuando uno recorre nuestras áreas protegidas y puntos de interés, no hay ningún turista que no se vaya agradecido y felicitándonos”, repasó Arcioni.

Dignidad y bienestar a familias

A su vez, el mandatario provincial se refirió a las 100 conexiones de gas domiciliarias en Esquel. “Ya son una realidad, dándole dignidad y bienestar a las familias, lo cual es lo más importante porque más allá de las contiendas electorales y partidarias uno tiene la obligación de trabajar por cada uno de los chubutenses”, destacó.

Además resaltó “la madurez política y el entendimiento con el intendente de Esquel, como tantos otros, que nos permite lograr este tipos de obras”.

Obras largamente esperadas

Por su parte, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato sostuvo que “para nosotros y la región cordillerana realmente esta jornada es muy buena por las dos obras que acabamos de licitar y concretar, porque la pavimentación de la ruta N° 71 era largamente esperada, desde mi infancia se hablaba del pavimento del Parque Nacional Los Alerces”.

“Hoy podemos hablar del avance de muchos kilómetros en la zona más demandada, que durante el verano es muy visitada. Esto nos va a permitir contar con la infraestructura adecuada para poder transitar por las rutas y conocer las maravillas naturales que tenemos”, enfatizó el jefe municipal.

También Ongarato resaltó “la firma del convenio para la instalación de las conexiones de gas domiciliarias, en donde 100 familias de nuestra ciudad que hoy sufren las incomodidades y el frio en invierno por no tener gas natural van a poder mejorar notablemente su calidad de vida”.

Trabajo en conjunto

“Trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial, logramos avanzar en beneficio de nuestros vecinos y de las distintas actividades, que en este caso hablamos del turismo que deja un movimiento económico importante a la localidad y que se nota su reactivación en la ocupación de muchos vecinos que perdieron su trabajo por pandemia y hoy están retomando su ritmo habitual”, finalizó el intendente.

Oferta

El escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres para la pavimentación de la ruta provincial N° 71 en el tramo portada norte y Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces, con la oferta que presentó la empresa Choel SRL- Transredes S.A de $233.891.816,97; y la segunda oferta realizada por Rigel SRL de $176.813.941,15.

Convenio

Durante el acto, el mandatario provincial dejó rubricado un convenio para la obra de 100 instalaciones de gas domiciliarias a familias de Esquel, por un monto de $20.915.184,06. Los beneficiarios son vecinos de los barrios Badén 1, Don Bosco y Cañadón de Borquez.