Audiencia de debate de la pena contra Carlos Mansilla condenado por los delitos de resistencia a la autoridad, agresión y lesiones leves

Luego de la audiencia de cesura de pena desarrollada en la sala de audiencias de la oficina judicial, el juez penal Alejandro Rosales, informó que el miércoles 06 de octubre a las 12:00, se dará a conocer la sentencia.

Durante el juicio por la pena, la Procuradora fiscal Marisol Sandoval, requirió que se le imponga a Mansilla la pena de un año y ocho meses de prisión efectivo cumplimiento.

En tanto, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun propuso la imposición de una pena de dos meses de cumplimiento efectivo y que la misma sea sustituida mediante la realización de trabajos comunitarios no remunerados, en el área de obras públicas de la Municipalidad de Sarmiento.    

El último lunes, el magistrado declaró Carlos Mansilla (25) autor penalmente responsable de los delitos de resistencia a la autoridad en concurso ideal con agresión con toda arma, en concurso real con lesiones dolosas leves (dos hechos).

En el inicio de la audiencia, la Procuradora Sandoval incorporó el informe del Registro Nacional de Reincidencia. En tal sentido, señaló que Mansilla registra una sentencia condenatoria a dos años de prisión en suspenso por los delitos de usurpación, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con daño simple, lesiones leves y tenencia de arma de fuego. Este veredicto fue dictado por el juez Ricardo Rolón en 2019.

Luego, Sandoval, explicó que de acuerdo a la escala penal, los delitos cometidos por Mansilla, prevén un mínimo de un mes de prisión y un máximo de tres años de encarcelamiento.

En este marco, la representante de fiscalía sostuvo que el Ministerio Público Fiscal, considera como agravante el informe de antecedentes penales computables que registra el condenado.

También mencionó el peligro generado porque los hechos se desarrollaron en el marco del festival de doma y folclore, organizado por el Club Deportivo Sarmiento. A ello, agregó que una de las testigos resultó lesionada por un proyectil de una posta de goma, por la intervención de la policía, cuando Mansilla atacó con su cuchillo a dos efectivos policiales. Asimismo, refirió que otro agravante a tener en cuenta es el daño generado.   

En tanto, la investigadora indicó que la edad del condenado y su escaso nivel de escolaridad, deben ser tenidos en cuenta como atenuantes.

Para concluir, la Procuradora solicitó que se condene a Carlos Mansilla a la pena de un año y ocho meses de cumplimiento efectivo y las costas del proceso.

En este contexto, el abogado defensor indicó que el requerimiento de la fiscalía solo bajo dos meses al pedido de pena original.     

En esta línea de argumentación, señaló que el único agravante que puede prosperar es el referido al número de víctimas.

En tal sentido, realizó una propuesta vinculada a evitar el encarcelamiento de Mansilla. En consecuencia, solicitó que le aplique al condenado una pena de dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. También requirió que esta pena sea sustituida mediante la realización de trabajos comunitarios no remunerados.