Se llevó adelante la apertura de investigación por hurto simple contra Micaela Agustina Rey (21), Maximiliano Cárdenas (24), Franco Leonel Banegas (21) y José Rubén Rojas (18), quienes resultaron imputados como presuntos autores del delito de hurto simple. Para la fiscalía, el grupo de jóvenes sustrajo tres porcinos, en una propiedad ubicada en “zona de hornos” del barrio “Progreso.

Durante la audiencia se indicó que los involucrados cargaron los animales en un vehículo y luego los arrojaron en Avenida “R.I.M n°25” entre calle Lavalle y 21 de junio.

Finalmente, fueron detenidos por la policía cuando transitaban por la ruta provincial n°270, a cuatro kilómetros de esta localidad. La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio, fue presidida por el juez Alejandro Rosales.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Procuradora Marisol Sandoval y la abogada Lucía Coppini. Los detenidos recibieron la asistencia legal del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.En la ocasión, la investigadora narró los hechos que figuran en la pieza de apertura. En tal sentido, peticionó al magistrado que declare legal la detención de los imputados.

También requirió que, al concluir el acto judicial, se presenten en las oficinas del gabinete de criminalísticas, a los fines de que se les aplique el protocolo único de identificación de personas.Para finalizar la investigación peticionó un plazo de tres meses. Asimismo, explicó que, al no existir elementos para solicitar medidas de coerción, corresponde que los detenidos recuperen la libertad.En este marco, uno de los imputados utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso.

El joven manifestó que se encontraban en Sarmiento, porque habían venido a una chacra a buscar un perro galgo que habían comprado.

Al salir del establecimiento, transitaron unos doscientos metros y encontraron a los tres cerdos circulando en la vía pública y decidieron subirlos al vehículo. En tal sentido, admitió que no sabían que esos animales tenían dueño.Por su parte, el abogado defensor, planteó que no se oponía a la apertura de investigación respecto de los imputados Banegas y Cárdenas. En tanto, consideró que no correspondía el procesamiento para Agustina Rey y José Rojas.

Por último, dejó planteada la propuesta de una salida alternativa del conflicto.

Luego de escuchar las posiciones de las partes, Rosales resolvió declarar legal la detención de los imputados. También formalizar la investigación preparatoria de juicio contra los cuatro jóvenes, en orden a los hechos relatados y la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal.