Por la localidad de Sarmiento, participaron la Secretaria de Deportes y Presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, María Lidia Melendi; y Sandra Payalef, como representante de la ONG APANE y miembro del Consejo Municipal.

El día viernes 1 de octubre en instalaciones del Hotel Deportivo de Rawson, se llevó a cabo la 84° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad,con la asistencia de autoridades provinciales y municipales, de referentes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el acompañamiento virtual de la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de su Director Ejecutivo, Fernando Galarraga.

De este modo, por parte del Ministerio de Salud del Chubut, estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera y de Programas de Salud, Laura Pizzi; y el Director Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega. A su vez, participaron también de la asamblea la Ministra de Educación Provincial, Florencia Perata; el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, de la Secretaría General de Gobierno, Hugo Masiel Carrasco; la Subsecretaria de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Fernanda Gigena; y representantes de diferentes municipios de la provincia.

Expusieron los presidentes de los Consejos locales de Esquel y Puerto Madryn sobre los inicios y metodología de trabajo articulado que desarrollan.

Se presentó, de manera oficial, el nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad.

Otra de las temáticas abordadas fue la necesidad de jerarquización del Área, propuesta por iniciativa de los referentes de ONG, quedando redactada una Resolución del Consejo.

Desde la Municipalidad de Sarmiento queremos hacer hincapié en la importancia de visibilizar la discapacidad, para fortalecer y lograr el compromiso de cada sector y organismo, tanto a nivel local como provincial, en el establecimiento de políticas públicas inclusivas.