El martes 12 se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se trasladó al lunes por la normativa nacional. En tanto el viernes 8 también fue establecido como no laborable, por fines turísticos.

Después del mes de septiembre sin feriados, finalmente octubre depara un fin de semana extra largo de cuatro días con dos feriados: el viernes 8 con fines turísticos, y el lunes 11 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre pero se trasladó. 

“Los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior” (tal el caso del Día de la Diversidad 2021), mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”, establece la normativa nacional para promover el turismo interno.

Desde 2017 en la Argentina rige la Ley N° 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados por fines turísticos.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta 2010 se lo conoció como el Día de la Raza. Luego, se decidió darle un cambio de paradigma que, según el Estado, implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.