Chile superó a Paraguay por 2 a 0, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en partido válido por la diferida quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, que fue arbitrado por el argentino Néstor Pitana y dejó en discusión la estabilidad del director técnico de los “guaraníes”, Eduardo Berizzo.

Con el triunfo, los trasandinos quedaron en la octava posición al sumar 10 puntos y con la ilusión de al menos abordar el repechaje para el torneo ecuménico.

En cambio, la derrota paraguaya dejó al borde de la cornisa a su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, que al quedar con 12 unidades dejó pasar la chance de discutirle el repechaje a Colombia, además de haber ganado hasta el momento solo dos partidos, ya que el resto fueron 6 empates y 3 derrotas.

El delantero ingles nacionalizado chileno Benjamín Brereton y el lateral derecho Mauricio Islas marcaron para el vencedor, en el segundo tiempo, en el que por lo friccionado del juego fueron expulsados Charles Aránguis, en el local, y Omar Alderete, en el seleccionado paraguayo.

Áspero resultó el primer tiempo por el juego muy friccionado que propusieron ambos equipos, en especial por el seleccionado guaraní que apostó por un dispositivo cauteloso, que prácticamente no contó con llegadas claras hacia el arco de Claudio Bravo.

Como ejemplo de lo expuesto sucedió en un incidente sobre los 21 minutos, cuando el volante ofensivo Miguel Almirón (ex Lanús) recibió un proyectil que hizo blanco en su cuello cuando se disponía ejecutar un córner para los visitantes, lo que generó un fuerte enfrentamiento entre varios jugadores de ambos equipos.

Discusiones y forcejeos abundaron durante un par de minutos al entender varios jugadores locales que el actual integrante del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra estaba exagerando agresión, hasta que el árbitro argentino Néstor Pitana puso orden amonestando al chileno Charles Aránguiz y al paraguayo Hernán Pérez.

A todo esto, Chile mostró mayor predominio en las acciones conducido por los consagrados Arturo Vidal y Alexis Sánchez más el empuje del resto, alentados fervorosamente por su público, generando sobre el final un par de situaciones muy claras desbaratadas por Antony Silva (exarquero de Huracán).

También, en esos pasajes finales de la primera etapa, el representativo local debió recurrir al ingreso de Enzo Roco para reemplazar a Paulo Díaz (zaguero de River Plate), que debió salir por una fuerte molestia muscular.

El complemento se desarrolló con similares características al capítulo inicial, con más fricciones y el predominio ambicioso del equipo trasandino, que encontró el camino al gol, marcando la diferencia.

En dos jugadas generadas por Sánchez -la figura del partido-, los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte lograron imponer en la red esa superioridad ejercida sobre los conducidos por el argentino Eduardo Berizzo, cuya continuidad quedó pendiente de un hilo ya que viene cuestionado por el bajo rendimiento de su equipo.

En la primera, el delantero de Inter, de Italia, puso un pase en profundidad para que Mauricio Isla desbordara por derecha y con un centro atrás asistió a Brereton para que superara con violento tiro la resistencia de Silva, a los 23 minutos.

Cuatro minutos más tarde, los chilenos sellaron el merecido triunfo con la asistencia de Sánchez para que Isla, esta vez, enganchara hacia adentro y convirtiera con un certero zurdazo.

El tramo final se ensució más por el juego brusco que produjo las expulsiones de Aránguiz, primero, en el vencedor, y la de Omar Alderete en el perdedor, muy cerca del final, ambos por doble amonestación.

Por la 12da fecha, el próximo jueves 14, Chile recibirá a Venezuela y Paraguay visitará a Bolivia.

Síntesis

Chile: 
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Sebastián Vegas; Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Luis Jiménez; Arturo Vidal; Benjamín Brereton y Alexis Sánchez: DT: Martín Lasarte.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Santiago Arzamendia; Ángel Cardozo y Jorge Morel; Hernán Pérez, Miguel Almirón y Ángel Romero; Carlos González. DT: Eduardo Berizzo.

Goles en el segundo tiempo: 23m, Brereton (Ch) y 27m, Isla (Ch).

Cambio en el primer tiempo: 43m, Enzo Roco por Diaz (Ch).

Cambios en el segundo tiempo: 16m, Jean Meneses por Jiménez (Ch); 20m, Antonio Sanabria por González (P); 27m, Juan Escobar por Rojas (P); 32m, Óscar Cardozo por Romero (P), Richard Sánchez por Morel (P) y Alejandro Romero Gamarra por Pérez (P) y 45+2m, Marcelino Nuñez por Alexis Sánchez (Ch).

Incidencias: Fueron expulsados en el segundo tiempo, a los 28m, Aránguiz (Ch); y 43m, Alderete (P), ambos por doble amonestación.

Amonestados: Brereton y Jiménez (Ch). Morel y Hernán Pérez (P).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Chile).