El mandatario dijo que se trata de una medida por 15 días (prorrogable por otros 15) para contener los hechos de violencia en la zona. Aclaró que las Fuerzas Armadas no podrán actuar directamente en operaciones policiales.

El presidente Sebastián Piñera, declaró el Estado de Emergencia por 15 días en el sur de Chile -una región conocida como macrozona sur, que incluye cuatro provincias del Biobío y la Araucanía– tras una serie de violentos incidentes en la zona.

Piñera explicó que la medida se debe a la “grave afectación del orden público” que su objetivo es “enfrentar mejor el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios, pero en ningún caso es en contra de un pueblo o grupo de ciudadanos”. El estado de excepción constitucional de emergencia abarca las provincias de Biobío, Arauco, Malleco, Cautín, tiene una duración inicial de 15 días y prorrogable por otros 15.

El Estado de Emergencia contempla la designación de Jefes de la Defensa Nacional en la zona, aunque Piñera resaltó que las Fuerzas Armadas “no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”.

En este sentido, las Fuerzas Armadas deberán colaborar -no reemplazar- a las fuerzas de seguridad, y su rol se limitará a “prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones”, además de “vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias declaradas en Estado de Emergencia”.