El grupo británico anunció que retiró el tema para su actual gira estadounidense, “No Filter”, la primera sin Charlie Watts

Los Rolling Stones cantaron en público Brown Sugar por primera vez en el Festival de Altmont, bautizado como “el Woodstock de la Costa Oeste”, el 6 de diciembre de 1969. Pasaron 52 años y 1.296 conciertos, y este tema perteneciente al disco Sticky Fingers siempre los acompañó en su lista. Pero ya no más.

“La hemos tocado todas y cada una de las noches que hemos dado conciertos desde 1970″, dijo Mick Jagger, al diario Los Angeles Times, antes de anunciar que para su nuevagira estadounidense, decidieron no volver a tocarla.

Brown Sugar trata temas como la esclavitud, la violación, el sadomasoquismo, el racismo, la pérdida de la virginidad, pero no de una manera crítica, precisamente, por lo que en la época de la cancelación, los músicos consideraron que podría traerles más de un dolor de cabeza. Entonces, para su gira No filter, la primera sin Charile Watts, decidieron que su problemática letra no volvería a ser cantada.Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood de The Rolling Stones inician su gira por Estados Unidos, un mes después de la muerte del baterista Charlie Watts, en St. Louis, Missouri (REUTERS / Lawrence Bryant) Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood de The Rolling Stones inician su gira por Estados Unidos, un mes después de la muerte del baterista Charlie Watts, en St. Louis, Missouri (REUTERS / Lawrence Bryant)

“Un barco de esclavos de la Costa de Oro rumbo a los campos de algodón/vendida en el mercado en Nueva Orleáns”, y siga, poco después, como “le oyen azotar a las esclavas después de la medianoche”, arranca el tema que relata cómo un blanco compra a una esclava para violarla.

“¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira”, dijo Keith Richards, no muy de acuerdo con la decisión.

Por su parte, Jagger, comentó: “Hemos tocado Brown Sugar en todos nuestros conciertos desde 1970, y a veces decimos ‘vamos a quitar esta [canción] y ver qué pasa’. La lista de temas para una gira en estadios es complicada”.

Jagger escribió en Australia, en una época en la que, según sus propias palabras, su vida se centraba en “las drogas y las chicas”. En diciembre de 1995, en una entrevista a la revista Rolling Stone afirmó que la referencia al ‘azúcar moreno’ es “a la heroína y a tener relaciones”. El título original era Black pussy (Vagina negra).