Mirta Jodor presenta su libro “Mi Legado”

215

Escritora insignia de nuestra ciudad. Una vida de historias con lo cotidiano como protagonista. Este sábado se presenta: “Mil Legado”, de Mirta Jodor.

Se define como una persona perseverante que va por sus sueños. Escritora insignia de nuestra ciudad. Toda una vida de historias con  lo cotidiano como protagonista. Aunque le gusta viajar, siempre está volviendo al lugar que ama. Nacida y criada en Sarmiento, Mirta recoge las anécdotas y vivencias en un poemario que recopila la alegría de amar lo propio.

¿Cuántas obras tienes publicadas?

He participado en antologías compartidas con otros autores de Córdoba como así también de Buenos Aires, Mendoza, de Trelew, España y también en Sarmiento en una antología que se llama “Escrivientos”, presentada en el 2011, que contó con la participación de nueve escritores sarmientinos, y en esta ocasión sería  la primera vez que voy a presentar un libro propio.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Siempre fui lectora, de chica leíamos mucho, empezamos con las historietas y con los libros de cuentos que nos enseñaban en la escuela, después con los clásicos y de pronto, un día me salió una poesía y de ahí en más no paré; seguí escribiendo cuentos,  relatos, algunas historias y así fue.

¿De qué trató esa primera poesía?

Fue en la primaria, estaba lloviendo, yo estaba en mi casa, empecé a escuchar la lluvia sobre el techo y al ver las gotas sobre el vidrio me inspiré a escribir mi primera poesía.

¿Cómo surgen las ideas para llevarla a un texto?

La poesía es espontánea, nace, viene, llega y uno la escribe o la deja, o le sigue dando vueltas en la cabeza. Con respecto a cuentos o historias, pueden ser basados en un hecho real o algún lugar que me inspiró, también  alguna situación, así me surgen los cuentos.

¿Le dedicas mucho tiempo a la literatura?

El tiempo es relativo, todo depende de la situación. Cuando fui mamá que criaba hijos no tuve mucho espacio para la literatura, ahora si cuento con más tiempo. Así que no podría definir “cuánto tiempo”.

Hablemos del libro: ¿A qué tipo de lectores apunta?

El libro va apuntando a los lectores que disfrutan de la poesía, que puedan sentirse identificados o que simplemente quieran regalárselo a alguien sintiendo que se identifican, pero es un libro para todas las personas que les guste leer.

¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de “Mi legado”?

Este libro es una recopilación de poemas que escribí en diferentes momentos de mi vida y que lo armé en el 2004. Quedó digitalmente armado, pero venía postergando la publicación, primero, por una cuestión económica y después, por razones de falta de tiempo. Así fue pasando el tiempo que logré concretarlo en formato físico.

¿Cuál fue tu mayor inspiración al escribirlo?

La vida, mi entorno, mis hijos, principalmente.

¿Tenés algún proyecto pendiente?

Tengo pendiente un libro de cuentos infantiles, los cuentos los tengo, seria cuestión de recopilarlos.

Hablándonos sobre la presentación, ¿Con que se va a encontrar tu público?

Este sábado 23 a partir de las 19.30, en el Microcine y Centro Cultural Debora Jones de Williams. Contaremos con la presencia de Hugo Covaro, quien  viene especialmente acompañarme a presentar el libro, estará en la locución la señora Silvia Curaqueo, coequiper del programa de radio que llevamos adelante en una FM local, FM Génesis, hacen ya 5 años. También nos va a acompañar la artista plástica, Sandra Valdez que estará pintando en vivo. Cantarán para nosotros Óscar Benítez y Luz Ayllun, que viene de la cordillera y son cantautores patagónicos muy reconocidos, la cantante local Marina Vachetta, una gran amiga, y Anabel Coombes junto a Tonio Quiñonez. Hará una presentación,  el ballet folklórico “Añoranza”, de Angelica Valderrama.

¿Algunas palabras para escritores que recién comienzan?

A los escritores que recién comienzan les digo que insistan y persistan y que, si sueñan con que van a editar, que sigan soñando y lo logren. Si sienten que tienen que escribir, que lo hagan, que no lo duden, si nacieron con esa necesidad, tienen que explayarse, escribir y seguir, también les aconsejo leer a otros autores, meterse en algún taller, asistir a alguna charla de grandes escritores que siempre nos enseñan y seguir, nunca desistir si nacieron con el don de la escritura.