La provincia dispondrá de un fondo de emergencia de $100M para reparar escuelas

88

El Gobernador Mariano Arcioni, junto a los ministros de Gobierno, de Educación y de Infraestructura, gestionó con la cartera educativa nacional un fondo rotatorio de emergencia destinado a reparar los daños de las escuelas afectadas por el temporal de viento.

Luego de evaluar los distintos daños ocasionados por el temporal que azotó la provincia días atrás, el Gobierno del Chubut gestionó ante el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la conformación de un Fondo Rotatorio de Emergencia por 100 millones de pesos para reparar los daños que sufrieron los establecimientos educativos provinciales.

El fenómeno meteorológico produjo la afectación de más de 25 escuelas en Chubut ocasionando desprendimientos de cielorrasos y mampostería, voladuras de techos, y roturas de vidrios. Según el relevamiento realizado por los ministerios de infraestructura y educación, el temporal de viento ocasionó alrededor de 40 incidentes de alto y bajo riesgo, tanto en edificios escolares como en viviendas del personal docente.

En este marco, el ministro de Gobierno, José María Grazzini, precisó que “se han hecho los relevamientos, apuntamos inicialmente al sector educativo donde el día lunes terminamos”, y señaló que “el Gobernador Arcioni se comunicó con el Ministro de Educación de la Nación, y gestionó un aporte para la provincia de 100 millones de pesos”, y destacó la pronta respuesta que tuvimos del Ministro, Jaime Perczyk.

“Seguimos trabajando en cuanto a otras instituciones como hospitales, comisarías. Estamos en comunicación con los municipios, tenemos un número aproximado de 400 viviendas afectadas. Vamos a generar un fondo de 70 millones para acompañar a las familias afectadas”, detalló Grazzini en relación a daños que causo el temporal, y sostuvo que “tenemos una cuantificación de aproximadamente 500 millones de pesos, sin contar la inversión privada que ha sido afectada, todavía no hemos podido cuantificar cuanto ha sido el daño en los servicios públicos”.

“Recuperarlas es clave para la vida diaria de los habitantes”

Grazzini comentó que el monto solicitado al Gobierno nacional se realizó basándose en los relevamientos y estimaciones de los distintos incidentes. “Desde el Gobierno provincial realizamos un detallado relevamiento para poder contar con información precisa que nos permitiera establecer los montos necesarios para revertir la situación de manera integral”, dijo.

“Los establecimientos afectados son en su mayoría del este y sur provincial. Tenemos escuelas afectadas en los departamentos de Tehuelches, Río Senguer, Languiñeo, Sarmiento, Cushamen, Futaleufú,  y Escalante. Muchas están en localidades pequeñas en las que, además de su rol educativo, son un centro social y cultural, así que recuperarlas es clave para la vida diaria de los habitantes”, señaló el Ministro de Gobierno.