Provincia y productores leñateros acordaron fortalecer el trabajo en conjunto en Aldea Beleiro

84

Se estableció la necesidad de reforzar el esquema de preparación y prevención ante eventuales incendios forestales en la zona; en el marco del fortalecimiento de los planes de protección que impulsa el Gobierno de la Provincia.

Provincia y productores leñateros acordaron fortalecer el trabajo en conjunto en Aldea Beleiro

En el marco de la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina de Bosques en la comuna rural de Aldea Beleiro, el Gobierno de la Provincia convocó a una reunión de trabajo al jefe comunal, Oscar Sánchez, y un grupo de productores que tienen incorporada a la leña dentro de su actividad económica o de consumo, para potenciar la actividad en la región.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, acompañado por parte de su equipo de trabajo, y se desarrolló en las instalaciones de la oficina de Bosques -inaugurada recientemente en oportunidad del aniversario de la localidad-, que funciona en estrecha relación con la Delegación Forestal Río Senguer.

Durante la jornada, los productores manifestaron sus distintos puntos de vista y las necesidades que tienen en su actividad. En tal sentido, desde la Secretaría de Bosques provincial se explicitó la predisposición para agilizar los trámites, como así también la posibilidad de avanzar con asistencia técnica en el marco de la Ley nacional n°26.331 de Protección de los Bosques Nativos.

Asimismo, Roveta les transmitió la importancia que el aprovechamiento de este producto del bosque sea en el marco de buenas prácticas de manejo, con una visión más integral del recurso, para lo cual el organismo provincial está elaborando un proyecto de acompañamiento específico para la zona sur.

Prevención de incendios

También se estableció con el presidente de la comunal rural la necesidad de reforzar el esquema de preparación y prevención ante eventuales incendios forestales en la zona; en el marco del fortalecimiento de los planes de protección que está impulsando la Secretaría en toda la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

En tal sentido, se prevé reforzar la habilitación de espacios seguros para el uso de fuego recreativo (fogones), como así también la capacitación en el uso de herramientas para grupos organizados para actuar ante cualquier ataque primario que pueda surgir y así reducir los tiempos de respuesta.